“Los Dreamers”: ¿cuál es su vínculo con el futbol?

Inicio Blog “Los Dreamers”: ¿cuál es su vínculo con el futbol?

-

El término de dreamers se utiliza para referirse a todos aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. De acuerdo a información de El Universal.

¿Adiós Dreamers?

El gobierno del actual presidente estadounidense Donald Trump, tiene en la mira  poner fin a la protección de este grupo. Su administración ha determinado como ilegal al programa de protección para los dreamers.

Chad Wolf, el responsable en funciones del Departamento de Seguridad Interior comentó en Meet the Press de NBC, que la misma Corte Suprema de Justicia que la semana pasada falló en contra del plan del gobierno de Trump no está en desacuerdo con ellos.

También te puede interesar: Miguel Berchelt: Del rechazo a la gloria

“En ninguna parte de esa decisión dijeron que el programa era legal. Simplemente no les gustaron la lógica y los procedimientos que usamos“, mencionó Wolf.

El jueves 18 de junio, la Corte Suprema de Justicia imposibilitó el esfuerzo de Trump para poner fin a la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Dicha política fue establecida durante el gobierno del expresidente Barack Obama la cual protege la deportación de alrededor de 649,000 inmigrantes, de acuerdo a Forbes México.

Trump declaró que su administración volverá a presentar planes para finalizar la política. Con el objetivo de realizarlo dentro de los próximos seis meses.

¿Cómo gira alrededor del futbol?

La importancia de que la política DACA permanezca vigente no solo afecta a miles de inmigrantes alrededor de Estados Unidos, sino que también puede llegar a afectar el desarrollo de jugadores en la Major League Soccer.

Tal es el caso de Sergio Rivas, actual jugador de las inferiores de San José Earthquakes. Rivas nació en Chihuahua, pero ha vivido casi toda su vida como dreamer en el país norteamericano. Fue en enero de 2019 que la escuadra dirigida por Matías Almeyda presentó al mexicano como la nueva incorporación del equipo tras ser seleccionado en el draft de la MLS.

También te puede interesar: Dos mexicanoamericanas en la Liga MX Femenil

¿Intervención de la MLS?

Legalmente la Major League Soccer puede solicitar excepciones para que los dreamers sean considerados como ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, cada vez que han sido cuestionados al respecto han guardado silencio o intentan evadir el tema.

Ian Russell, entrenador del equipo filial de San José Reno 1868, equipo donde milita Rivas, se expresó con respecto al tema.

“Incluso si las cosas no están bajo su control, Rivas no se siente atascado ni en el limbo. Tampoco como víctima. Él es optimista y determinado. No cuenta con política ni un plan de respaldo. Él sabe que no puede simplemente ser bueno. No puede ser simplemente genial. Tiene que ser excepcional. Cada jugada, cada juego”. Declaró Russel.

¿No más importaciones a México?

Al mismo tiempo, a pesar de no entrar dentro de la categoría específica de dreamers  se verían afectados casos como el de Efraín Álvarez (actual jugador del LA Galaxy) y de Santiago Muñoz (actual jugador de Santos Laguna).

Ambos jugadores nacieron en Estados Unidos pero son de padres y familias mexicanas. Por lo que en caso de que la política fuera eliminada, los casos de jugadores mexicanos desarrollados en “la tierra de los libres” se reducirían de manera drástica.   

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: