camiseta de Maradona

Los objetos usados por los futbolistas más importantes de la historia adquieren un alto valor en el mercado y, por circunstancias de la vida, en algún momento estos personajes –o algún afortunado que poseía el valioso objeto– deciden ponerlo a la venta. Hoy hablaremos sobre algunos de ellos.

La camiseta de Maradona puesta a la venta

El pasado 20 de abril, Sotheby’s anunció la subasta de “Diego Maradona ‘The Hand of God’ & ‘Goal of the Century’ World Cup Match Worn Shirt”. La camiseta de Maradona fue puesta en venta por Stephen Hodge, ex mediocampista de la Selección de Inglaterra, quien asegura que consiguió el cambio de playeras el 26 de julio de 1986 en el Estadio Azteca.

El 22 de junio de 1986, Diego Maradona “ El Niño de Oro ” de 25 años –a quien muchos consideran el más grande de la historia del fútbol– haría historia en el partido y cimentaría su nombre de manera permanente en la crónica del deporte y en el escenario más grande del mundo en eso. Reza la publicación.

No es la primera vez que un objeto de Diego Armando Maradona se muestra en una subasta. El 14 de enero de 2010, se anunciaron los pendientes confiscados al entonces director técnico de la Selección de Argentina. Las autoridades italianas decomisaron las joyas debido a que el astro no había cumplido con el fisco durante sus años en Italia.

La subasta fue llevada a cabo por el Instituto de Ventas Judiciales en Bolzano, ubicado al norte de Italia. Las joyas, valuadas en cuatro mil euros, fueron adquiridas por Frabizio Miccoli, el cual pagó 25 mil euros por los pendientes de diamantes.

El valor de un Mundial

Con la puja actual, la playera del argentino se coloca como el objeto de futbol con mayor valor en una subasta. Anteriormente, la bota izquierda de Mario Gotze ostentaba el puesto.

El futbolista alemán decidió desprenderse de los botines para donar el dinero a una institución benéfica. La bota izquierda aún presentaba el pasto de la cancha del Estadio Maracaná. El botín fue vendido en dos millones de euros en diciembre del 2014

“Nunca lavé las botas. Están en las mismas condiciones que cuando dejé el estadio en Río de Janeiro. Todavía tienen pasto. Nunca volví a usarlos después de la final. Los tengo guardados en mi casa”. Mario Gotze.

La acción de Gotze fue repetida años después por Paul Pogba. El francés comenzó una subasta el 29 de abril de 2019, entre lo que destacaron seis playeras, el balón de la Champions League autografiado por él y los botines que usó durante la final de la Copa Mundial 2018.

La iniciativa fue una idea por parte de la asociación “Les étoiles de la source”, la cual promueve la integración a través del deporte. Gracias a la subasta se pudieron recaudar 37.700 euros, siendo el objeto más barato el balón de la Champions League con 3000 euros, mientras que los botines con los que jugó la final llegaron hasta los 30.000 euros.

“Desde lo más profundo de mi corazón, deseo que la gente tome conciencia de esta maravillosa causa y que estos jóvenes tengan un futuro mejor”. Declaró Pogba.

Otras subastas

Estas no han sido todas las subastas alrededor del balompié mundial, ni mucho menos las más curiosas. El 8 de febrero de 2021, el Manchester City, a través de un comunicado, informó la compra del trofeo de la FA Cup, el torneo de futbol más viejo de la historia.

La compra fue encabezada por el Jeque Mansour, propietario del club inglés, el cual señaló que el trofeo seguirá estando al alcance de los aficionados, esto por ser una pieza de gran significado cultural para el país. La compra se cerró en 815.000 euros.

Cuando en septiembre de 2019 se anunció que sería subastado por su entonces propietario, temimos no volver a verlo nunca, y que Gran Bretaña perdería su FA Cup. Que el Jeque Mansour nos lo haya ofrecido nuevamente es algo simplemente maravilloso para el National Football Museum, pero también para la conservación del patrimonio deportivo del país”. Tim Desmond, Director Ejecutivo del National Football Museum.

Mientras tanto Pelé…

El llamado “Rey del futbol” también ha participado en la venta de sus artículos al mejor postor. En marzo de 2016 se anunció que el astro brasileño pondría a la venta cerca de 2000 artículos, entre los que destacaron tres medallas, las cuales las obtuvo en Copas Mundiales, y el trofeo Jules Rimet.

Edson Arantes do Nascimento declaró que la decisión la tomó después de platicar con su familia, con los que llegó a la conclusión de apoyar a hospitales, con la finalidad de ayudar a los niños del país. El trofeo fue adquirido por la casa de relojes Hublot por 485.000 euros. 

El 04 de mayo a las 10 de la mañana cerrará el lote que ofrece la camiseta de Maradona con la cual el argentino tocó la gloria futbolística, la cual calcula venderse entre cuatro y seis millones de libras esterlinas. El costo de la historia materializado en un objeto.

Te puede interesar: Chacarita Juniors, ¿la barra más peligrosa de Argentina? 

Por: Miguel Bustamante

Comentarios