Scroll Top
Granada

En la temporada 2016-17, tras perder en San Sebastián contra la Real Sociedad (2-1) en la Jornada 35, Granada descendió matemáticamente a Segunda División. Duró seis temporadas consecutivas en la Primera División de España. La ilusión se desmoronó y el equipo no tuvo más salida que afrontar su realidad.

Los cambios

Con el deseo de salir adelante, el club rompió relación con Media Base Sport, agencia de representación de futbolistas. De igual manera, despidieron al director general del club Sergi Vieta. Lo sustituyó Antonio Fernández Monterrubio.

Rufo Collado, director de las fuerzas básicas del equipo fue sustituido por Luis Fradua, que ocupaba el mismo papel en el Real Betis. En el ocaso de la temporada 2017-18, Tony Adams dejó su puesto como director técnico y José Luis Oltra tomó su lugar. Ese torneo fue una montaña rusa de emociones, de grandes triunfos, frustrantes empates y dolorosas derrotas. Después de la tercera derrota consecutiva en la LaLiga1|2|3 (división del ascenso), destituyeron a Oltra a mediados de marzo de 2018.

También te puede interesar: ¿Qué pasaría con el Barça si Cataluña se independizara?

Pedro Morilla, sucesor de Oltra, tuvo un paso veloz en el club tras seis juegos (una victoria, tres empates y tres derrotas) y Miguel Ángel Portugal fue su remplazo. La temporada 2017-2018 terminó siendo un desastre, finalizando en la décima posición y con una afición enardecida.

El retorno del Granada

Para la temporada 2018-2019, Portugal fue despedido y en su lugar entró Diego Martínez. A pesar de las dudas iniciales, el equipo dio una buena imagen, con una defensa impenetrable, cortesía de los centrales Víctor Díaz y Germán Sánchez. Lograron victorias frente a Osasuna, Extremadura UD y Mallorca, entre otros equipos.

Tras una gran temporada, el cuatro de junio de 2019 retornaron a Primera División en el estadio Son Moix de Palma de Mallorca obteniendo el subcampeonato de Segunda División.

Codearse con los grandes

Para la campaña 2019-2020, Granada demostró un talento y esfuerzo descomunal. Al punto de estar disputando el liderato de La Liga con equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y la Real Sociedad, entre otros.

Los Rojiblancos no lideraban La Liga desde la quinta jornada de la temporada 1973-1974. Uno pensaría que para estar disputando el liderato de La Liga, Granada habría despilfarrado millones en el verano de fichajes. La realidad es todo lo contrario.

El equipo realizó escasos ocho fichajes. Domingos Duarte (proveniente del Sporting de Lisboa), Neyder Lozano (central llegado del Elche CF), Ismail Koybasi (lateral izquierdo que jugaba en el Fenerbahce) y Yan Brice (mediocentro ex jugador del Sevilla). Los últimos refuerzos fueron: Fede Vico, mediocentro ofensivo, antes del Leganés; Darwin Machís, extremo izquierdo que previamente jugaba para el Udinese, y Roberto Soldado, centro delantero que militó en el Fenerbahce.

El engranaje del sueño

Jugando con un característicos 4-2-3-1, Rui Silva es la seguridad bajo los tres palos. German Sánchez y Domingos Duarte son la dupla de centrales que mantienen la calma en zona defensiva.

En cuestión de laterales, aprovechan el desborde con Víctor Díaz, Carlos Neva, Alex Martínez y Quini. Utilizan dos mediocampistas defensivos para distribuir el balón, mismos que tienen gran habilidad de recuperación. Cuentan con Ángel Montoro, Maxime Gonalons (cedido de Roma), Yangel Herrera (cedido de Manchester City) y Yan Eteki.

Como mediocampistas ofensivos el tridente usual consiste de Álvaro Vadillo, Antonio Puertas, Ramón Azeez y Darwin Machis. Quienes complementan el poder ofensivo con un centro delantero, conformado por Roberto Soldado o Carlos Fernández.   

Actualmente tiene una marca de seis partidos ganados, dos empatados y dos perdidos. Han derrotado a Espanyol (3-0), Celta de Vigo (2-0) e incluso a sorprendente victoria en contra de FC Barcelona (2-0) en la quinta jornada.

Granada vive un momento soñado en el futbol español. A base de gran trabajo en equipo, luchan por cada balón hasta el silbatazo final. Solo el tiempo dirá si los fundamentos de este sueño andaluz son reales.

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Entradas relacionadas