Hablar de ligas profesionales en Estados Unidos, es hablar de espectacularidad. Los norteamericanos son unos verdaderos genios al momento de presentar un producto llamado deporte. Uno de esos ejemplos, y tal vez el más incómodo, se llama MLS. Liga que sumará al Inter Miami FC como nueva franquicia en 2020.

Inter Miami FC: ¿dónde inició el sueño?

Dentro de las aspiraciones de la MLS se encuentra la idea de ampliar las franquicias en las conferencias que dan forma al máximo circuito. Ejemplo de esta motivación es la propuesta hecha en julio de 2019 para llegar a los 30 equipos en el futbol estadounidense. Cabe aclarar que esta designación es evaluada por los miembros del consejo y aprobada por el Comisionado del futbol en Estados Unidos, algo que podrá suceder en breve.

Sin embargo, y antes de que lleguen a los 30 clubes, la MLS ya había dado el visto bueno al Inter Miami FC. Equipo que se presentó oficialmente en enero de 2018 por el CEO Jorge Mas y por el mismísimo David Beckham. Quienes dieron a conocer un proyecto ambicioso, cimentado en lo siguiente:

Nuestro club tendrá una visión global, pero nuestros fanáticos en el Sur de la Florida siempre serán nuestra prioridad, reflejando lo mejor de nuestra comunidad”, fueron las palabras con las que se presentó en sociedad el Inter Miami FC.

Ahora bien, nos podemos preguntar, ¿cómo se dio la decisión fundar este club y quienes están detrás del proyecto? La respuesta se equipara al glamur que Miami le ofrece a sus habitantes, pues Inter Miami FC surgió en una cena con Jennifer López y Marc Anthony, así lo recuerda Marcelo Claure, director del gigante de las telecomunicaciones Sprint Corporation.

El empresario boliviano declaró que en aquella ocasión conoció a “Simon Fuller, quien me dijo que su socio David Beckham tenía la intención de hacer un equipo de fútbol en Estados Unidos. Le dije que yo tenía el mismo sueño y que debería ser en Miami”.

Te puede interesar: La evolución de la MLS

En este punto, tanto Claure y Beckham eran los únicos socios en esta empresa, aunque esto no duraría mucho tiempo, ya que se integraron los empresarios de origen cubano Jorge y José Mas, quienes son reconocidos por su participación empresarial local, con ellos se cerraría el primer ciclo de Inter Miami FC.

Con o sin Beckham, Inter Miami FC es un proyecto ambicioso

La segunda fase en la historia de Inter Miami FC está ligada con la infraestructura que el club pretende crear alrededor de la franquicia. Y no solo hablamos de los jugadores, sino de estadio y formación de talentos. Por ejemplo, en noviembre del 2018 se dio a conocer que el club había ganado el referéndum para la creación de Freedom Park, la votación la ganó con el 60% (61,753 votos).

Este complejo fungirá como sede del club y albergaría centros comerciales, parques, canchas de futbol y un centro tecnológico. En pocas palabras Freedom Park se perfila como la punta de lanza del proyecto estructural del club. Para desgracia de los inversionistas, a mediados del 2019 se dio a conocer que el terreno donde se planea erigir el complejo, presenta niveles altos de arsénico y bario, mismos que significan un peligro para la gente que asista a la zona.

Este revés en la historia de Inter Miami FC puede significar un duro golpe mercadológico para el club. En lo deportivo, que la construcción de la nueva sede se tambalee no impide su debut en MLS,  ya que de forma provisional el equipo jugaría en Lockhart Stadium inmueble al que tendrán que invertirle cerca 60 millones de dólares para que su remodelación y que no pertenecerá al club, sino a la ciudad de Fort Lauderdale.

Te puede interesar: Carlos Vela en la MLS. ¿Es el mejor de la liga? ¿Por qué?

Continuando con lo deportivo Inter Miami FC ya comenzó a fichar jugadores, ejemplo de ello son Matías Pellegrini y Julian Carranza, ambos argentinos y de 19 años de edad. Aunado a estas incorporaciones el club contará con Juan Carlos Michia y Víctor Pastora en la dirección juvenil. Estos personajes estarán acompañados de Kurt Schmid, Niki Budalic y Jason Kreis, todos con experiencia en formación de jugadores en equipos de la MLS.

Ahora bien, al revés del arsénico en el campo se sumó la salida de uno de los socios: David Beckham decidió vender sus acciones a los hermanos Mas, con lo que el ex astro británico fungirá sólo como embajador. En pocas palabras Inter Miami FC se quedó sin su nexo directo al futbol en el núcleo del club. A pesar de esto, en 2020 veremos a un integrante más de la MLS, uno que pretende cambiar el entorno de Miami e integrarse a la maquinaria del espectáculo deportivo en Estados Unidos.

Por: José Macuil García

Comentarios