La 3252: barra de LAFC en la MLS

3252
3252

Como todos sabemos, los flujos migratorios -principalmente de México- hacia Estados Unidos son una oportunidad más para obtener y alcanzar el ‘american dream’ o el también llamado ‘american way of life‘. Esto lleva consigo, además de los sueños por tener una mejor calidad de vida, los riesgos que conlleva cruzar ilegalmente la frontera más grande del mundo. Para la comunidad mexicana, este viaje se puede convertir en un verdadero calvario.

Lee más: Carlos Vela en la MLS. ¿Es el mejor de la liga? ¿Por qué?

Según datos de la BBC,de una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas”.  Y Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos (2017), Los Ángeles, California, es la ciudad con más mexicanos de todo Estados Unidos, con más de seis millones de personas.

En Los Ángeles, gracias al futbol, los compatriotas han encontrado un espacio para formar comunidad y tejer vínculos. En esta ciudad, el amplio dominador y fundador del balompié en la región es el club LA Galaxy, sin embargo, éste encontró un vecino que es el equipo sensación en la presente temporada: el LAFC. Con Carlos Vela como estandarte, el club jugará hoy contra Tigres por la final de la Concachampions.

Una historia poco conocida es justamente la de la barra “3252” que apoya al equipo del crack mexicano. Está conformada, en su mayoría, por mexicanos y mexicoamericanos –aunque también hay centroamericanos, alemanes e incluso coreanosEste grupo de aficionados rompe en sus estructuras con barreras culturales y es parte fundamental de la identidad del club angelino.

“Lo que nos trae aquí es el amor al fútbol, lo que queremos traer a este equipo es nuestra cultura, nuestro fútbol, que se vea que es para todos”.

El nacimiento de la ‘3252’

Esta barra se caracteriza por dar gran espectáculo, como suele suceder – a diferencia de lo que muchos podrían afirmar sin conocer realmente el contexto- en cualquier estadio de la MLS. La ‘3252’ tiene un toque especial debido a la mezcla entre el fervor de los aficionados con la picardía que caracteriza a la cultura mexicana. Llevan por nombre un número pues es 3252 (tres mil doscientos cincuenta y dos) es la cantidad de asientos disponibles que el estadio les ofrece.

El concepto de formar esta barra nació en 2018 y ha generado expectativa y asombro en seguidores de distintos equipos por la pasión con la que viven cada partido. Ellos afirman que su esencia está en el shoulder to shoulder (hombro con hombro), es decir, que saltan juntos durante todo el encuentro.

Mauricio Facio, cofundador de la ‘3252‘, atribuye el éxito a que el grupo funge como símbolo de identidad para la comunidad mexicana. “Lo que nos trae aquí es el amor al fútbol, lo que queremos traer a este equipo es nuestra cultura, nuestro fútbol, que se vea que es para todos”.

La ‘3252’ se conforma por 8 subgrupos que la hacen ser una de las barras más importante de la MLS y un ícono para los demás supporters mexicanos de cualquier otro equipo de dicha liga. Como la mayoría de los integrantes de la barra, Facio, llegó a través del amor al deporte con la idea de proyectar y consolidar la cultura latina, en especial la mexicana. Ellos afirman que con el LAFC se sienten más identificados, a diferencia del LA Galaxy, pues:

“queríamos alentar y había mucha separación. Lo que hay aquí es unión y es la diferencia para mí, íbamos y nunca nos sentíamos parte, lo primero que hizo este equipo es hacernos parte del equipo”.

En efecto, el LAFC es una institución que se distingue por ser inclusiva en todos los aspectos. En cada partido, en especial en el “clásico del tráfico”, la ‘3252’ se hace sentir con la frase: “Somos del barrio angelino, somos la banda popular, cantamos en las buenas y en las malas, a LAFC vengo alentar...” Vale la pena resaltar que todo el cántico se hace en español.

Publicidad

La Consolidación

El proyecto que actualmente se observa en las gradas es la consecuencia del bien formado sentido de pertenencia que generó el club y sus hinchas. Los fines de semana, previo a los juegos, se juntan a comer y a conversar en las áreas verdes afuera del estadio, con la intención de prepararse para el duelo. Máscaras de luchadores, banderas de México, incluso a veces la música de mariachis o de banda complementan este caleidoscopio migrante.

Laura Pérez, integrante de la 3252, declaró para el portal de futbol Jugo TV, que para ella, el grupo representa “hermandad, pasión y lealtad“. Como segunda muestra, el testimonio de Alejandro, un aficionado mexicoamericano que está presente desde la formación de los distintos subgrupos en 2016, hasta la consolidación en la ‘3252” en el 2018.

“Esto es más apasionado, más ambiente, más amor, más pasión. Todo es más mejor que el Galaxy” (sic).

Por su parte Ismael, otro integrante señala: “Lo que me gusta de esta equipo es que representa a la ciudad de Los Ángeles, a los hispanos“.  En efecto, todos los integrantes ubicados en la parte norte del Banc of California Stadium que conformar la ‘3252’ se sienten como en casa.

A continuación un video de aficionadas cantándole a Carlos Vela, una joya.

 

Por: Luis Enrique Lozada

Comentarios