Marion Reimers, ¿qué significa el concepto de nación? La definición reduce el concepto al: conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno. Pero esta frase es limitada, pues al hablar de nación, tenemos que referirnos a un conjunto de expresiones culturales como: música, idioma, comida y obviamente el futbol.

Estos elementos son capaces de unificar a la sociedad, o al menos de convertirse en un punto de unión para habitantes de una determinado país que comparten ideología. Entonces la nación se compone de un sentimiento identitario que se expresa en el nacionalismo, respaldado en el mayor de los casos por un aparato gubernamental y económico. Entonces nación es el conjunto de elementos identitarios y el nacionalismo es la expresión o acción con la que se definen estos grupos.

El nacionalismo es el motor para la identidad de toda una sociedad. Ejemplos seguramente hay muchos pero tenemos que hablar del flamante director técnico de los Dorados de Sinaloa. Así es, nos guste o no, Diego Armando Maradona se convirtió en un verdadero héroe de la Argentina en la década de los ochenta y noventa.

Si quieren conocer el resto de la historia no se pierdan el nuevo capítulo de La Reimers Apunta.

Comentarios