“Lo primero que hacemos es darles seguimiento, por medio de los softwares que tenemos; empezamos a ver alrededor de 10 a 20 partidos. […] Después, viene el análisis de nuestro plantel para que se adapte a lo que el cuerpo técnico está buscando”.  Esto es parte de la fórmula que Mario Hernández Lash -ex director deportivo y cazatalentos-utilizaba en Necaxa al momento de fichar, misma que compartió con un medio de circulación nacional en agosto de 2019.

Necaxa y los fichajes: Arcas llenas y competencia deportiva

Una de las tareas constantes del Necaxa es el saneamiento de sus finanzas, pues el club no cuenta con el capital que sí tienen otras instituciones como América, Tigres, Monterrey o Cruz Azul. Para los hidrocálidos la clave del éxito es el equilibrio: invertir poco, buscar un rédito de sus transferencias y competir en la Liga MX. Hasta el momento, podemos decir que la estrategia es exitosa, pues se encuentran en los primeros puestos del Apertura 2019.

Pues de 2017 a 2019, periodo de la gestión de Mario Hernández Lash, el club no ha derrochado en fichajes como otros clubes. Basándonos en el portal especializado Transfermarkt, sabremos que en este lapso de tiempo, Necaxa invirtió poco más de 10 millones de dólares (10,563,454), cantidad que no se acerca en nada a los 97,203,820 de dólares que Cruz Azul gasto en los mismos dos años. Es preciso mencionar que Mario Hernández fue destituido del Necaxa en septiembre de 2019, supuestamente por conflictos con el director técnico, Guillermo Vázquez.

Ahora bien, el secreto de comprar jugadores está en venderlos a un precio mayor, una fórmula aparentemente muy sencilla. Si evaluamos los ingresos por concepto de venta de jugadores, en el mismo periodo (2017-2019), el club obtuvo: más de 30 millones de dólares (34,330,676). En pocas palabras, triplicó lo invertido.

Te puede interesar: Necaxa: desde los Electricistas a los Hidrorayos

De hecho, en el periodo de 2018-2019, Necaxa obtuvo 26,515,437 millones de dólares por las ventas de: Marcelo Barovero (lo vendieron a Monterrey por 1,178,121 de dólares), Dieter Villalpando (se fue a Chivas en 3,360,398 de dólares), Brian Fernández (Portland Timbers pagó 9,909,432 de dólares) y Víctor Dávila (lo compró Pachuca en 11,076,542 mdd).  

Para el Apertura 2019, los hidrocálidos desembolsaron poco más de cinco millones en tres jugadores chilenos, dos provenientes del futbol andino y uno de Arabia Saudita. Mauro Quiroga (centro delantero) no costó ni 500 mil dólares y  Maximiliano Salas (centro delantero) costó un poco más de 2 millones; por último, el club pagó por Claudio Baeza (mediocampista) poco más de 3 millones.

De este grupo de jugadores, el Tanque Salas y Mauro Quiroga se perfilan para ser las próximas ventas redituable del club.  En 14 partidos, Salas lleva seis anotaciones y Quiroga nueve. ¿En cuánto dinero los podrán vender? ¿Durarán más de una temporada en el club? No lo sabemos, de lo que estamos seguros es que Necaxa ya prepara sus sustitutos.

Mario Hernández Lash, comprar y formar con inteligencia

El encargado de que Necaxa contara con números negros es el exjugador Mario Hernández Lash. Durante su época como futbolista se desempeñó como central y toda su carrera estuvo con Atlante. De hecho, fue campeón con los potros en el Apertura 2007. Tras retirarse se dedicó a buscar talento joven en distintas ligas de futbol.

Primero lo hizo con San Luis en 2010 y posteriormente en 2014 se integró como director de las fuerzas básicas del Club América. En esta etapa se empapó de todo lo que conlleva el negocio de los fichajes, por si fuera poco, se dio el tiempo para descubrir a quien jugará la temporada 2019-2020 de la Champions League.   

Hablamos de Edson Álvarez, canterano americanista que juega para Ajax. Sobre el tema, el mismo Lash declaró que: “Estoy muy contento porque justo en mi paso por la Dirección de Fuerzas Básicas se dio ese proceso de Edson; tiene todo para triunfar en Europa, sobre todo con el Ajax que es un club formativo y en donde puede jugar o como central o como contención, recontando que también ha jugado de lateral. Es un futbolista muy completo”.

Lee más: Horacio Casarín, salvando su memoria

Tras su paso por América Hernández Lash tomó las riendas de la dirección deportiva de Necaxa en 2017. Desde ese puesto el mexicano se dedicó a gestionar visorias, ventas, renovaciones y prestamos de los jugadores que están en proceso formativo. Ahora bien, la selección de jugadores no se basa únicamente en el rendimiento, pues el directivo afirma que Necaxa evalúa aspectos sentimentales para saber si el jugador tiene proyección.

“Es muy importante interiorizarlos, saber si está casado, soltero, si tiene hijos, si tiene novia, si tiene hijos dentro o fuera del matrimonio, si tiene hermanos, si los papás todavía viven, porque el jugador necesita estar contento, relajado. Son detalles que no podemos dejar pasar, tenemos charlas, entrevistas para saber qué sueños tienen.” Concluye el directivo mexicano.

En síntesis, Necaxa lo ha entendido a la perfección: “si no puedes con los enemigos, obtén un benefició de ellos”. A pesar de su destitución y su reemplazo por Santiago San Román, el Necaxa busca recuperar protagonismo en la Liga MX.

Por: José Macuil García

Comentarios