Ya lo hemos hablado con el club, todavía hay cosas que arreglar, pero creo que es hora de irse. Éstas fueron las declaraciones de Guillermo Ochoa a la Liga Jupiler, en Bélgica. De inmediato, y como es habitual con el arquero mexicano, los rumores sobre su nuevo destino comenzaron. Los rumores decían que el arquero mexicano regresaría al equipo que lo vio nacer.

Sin embargo, los medios nos bombardeaban con trabas para que Guillermo Ochoa fichará con el Club América, la prensa apuntaba a que la inseguridad era el principal factor. A pesar de toda la vorágine de información en Copa disiparon las dudas y acordaron el fichaje del portero mexicano. América pagó un millón de eurosy le ofreció un salario de 4.4 millones de dólares anuales. ¿Pero que hay detrás de la compra?

Valor de mercado y presencia de marca 

La tendencia en la carrera de Ochoa no se explica solamente con lo mostrado en la cancha. De hecho, el factor calidad es el que menos debe preocupar tanto al jugador como a los medios. En repetidas ocasiones, Ochoa demostró ser un arquero capacitado y constante.

Por lo tanto, el presente artículo pretende profundizar en otros rasgos a considerar en el pasado, presente y futuro de Guillermo Ochoa. Para ello consultamos a Angel Palma, Consultor en imagen y director de la agencia Total Mach (primera agencia en México de consultoría y capacitación en gestión de imagen, especializada en la industria del futbol), quien nos ayudó a profundizar sobre los factores mercadológicos.

Desde el punto de vista publicitario y de imagen, ¿qué factores influenciaron en el crecimiento de Memo Ochoa?

Siempre el fondo es lo más importante, es decir el talento futbolístico y Memo Ochoa logró demostrarlo desde muy joven. Partiendo de ello, desde luego influye que Ochoa se formó en Club América, la institución que mayor interés mediático y conversación genera en la industria del futbol mexicano. Por otro lado, si bien el futbol mexicano no es seguido regularmente en Europa, si algún club está bien posicionado en dicho continente, es el Club América.

Hay que mencionar que a nivel imagen pública, Guillermo Ochoa comunica constancia, disciplina y talento; valores que cualquier patrocinador busca. Puedo decir con seguridad que Nike hoy se encuentra muy tranquilo en cuanto a porteros patrocinados se refiere de cara a la Copa del Mundo de 2022, al tener contrato con este personaje y otros candidatos serios a jugar el torneo.  

Te puede interesar: Carlos Vela y Mágico González, los que dijeron no al Olimpo.

Un primer acercamiento a Ochoa como valor publicitario afirma que la calidad del mexicano se vio influenciada fuertemente por la presencia del club donde surgió. Esto se tradujo en una nueva experiencia de formación. Si lo pensamos detenidamente, Ochoa se enfrentó a los reflectores de forma temprana en su carrera.

Él mismo llegó a declarar: En México se volvió muy pesado, no podía salir de mi casa, ir de compras, dar un paseo por la ciudad, ir a un restaurante. Me pedían fotos, autógrafos, y luego había paparazzis acampando frente a mi casa. Me sentía vigilado todo el tiempo, ya no tenía más privacidad. La prensa de escándalo buscaba historias e inventaba si no había nada. De verdad fue agotador. Todo esto orilló a que buscara salir del país.

¿Qué te da Ochoa en cuanto a mercadotecnia? ¿Por qué un equipo mediático debería ficharlo?

Ochoa personifica muy bien el valor que el deporte por sí mismo representa. No se mete en escándalos, es cercano a su familia, conecta emocionalmente con la tribuna, es disciplinado, además de fluido con las cámaras. Las oportunidades comerciales son amplias con Memo Ochoa. En su momento su anclaje comercial eran “sus chinos”, ahora su sonrisa y el papel de liderazgo que ha asumido en el cambio generacional que vive la selección mexicana. 

Uno esperaría que la siguiente parada del mexicano fuese un club grande, sin embargo su salida al viejo continente fue al modesto club francés Ajaccio. Siempre estará la duda de qué hubiera pasado si Ochoa no hubiera tenido aquel problema de clembuterol y hubiera fichado por el PSG. Agrega Ángel Palma. Aunque el especialista en imagen profundizó en uno de los factores primordiales: el representante.

Con Ochoa y con cualquier futbolista, el representante juega un papel muy importante en la carrera de éste. Idealmente, los clubes hacen visoreo y se fijan en los más talentosos, pero la realidad es que los representantes crean una red de contactos en donde pueden influir para que su representado sea considerado en instituciones que no lo habían hecho en primera instancia.

Entendiendo las complicaciones de su labor, de su representante, Jorge Berlanga, creo que solo cuestionaría el no haber generado las circunstancias para que Memo Ochoa consiguiera lo más pronto posible el pasaporte comunitario que le hubiera permitido no utilizar plaza de extranjero en un mercado que suele destinar las mismas a jugadores ofensivos.

De esta forma, se conjuntaron diversas circunstancias para explicar los fichajes de Guillermo Ochoa. Reiteramos que no pasa por la calidad, Los factores de ambiente y del manejo de su representante, llevaron a Ochoa a Francia, España, Bélgicay ahora de vuelta a México con América.

¿Para qué liga esta Memo Ochoa?

Desde el enfoque comercial y deportivo está para seguir un par de años más, o tres en Europa. En lo personal, me gustaría que retirarse en Club América. Considero que no hay mejor forma de cerrar el storytelling de la carrera de un personaje que trascenderá en la historia del futbol mexicano por muchas generaciones. A carreras de este tipo deben aspirar las nuevas generaciones; carreras que inspiren a los más jóvenes, sean futbolistas o no.

Ahora con su regreso al futbol mexicano, la historia de Guillermo Ochoa parece tomar rumbo. El último gran ídolo de la portería americanista ha vuelto, es mexicano, seleccionado y con experiencia europea, como señala Ángel Palma es el colofón perfecto a una carrera que transcurrió entre lo mediático y lo deportivo.

Por: José Macuil García

Agradecemos la colaboración de Ángel Palma en la elaboración de este texto. 

Comentarios