En el panorama británico, el cómic Roy of The Rovers es fundamental. Allí el mítico centro delantero del Melchester aparece por primera vez en Tiger y se adelanta en el campo, inspirando desde 1954 hasta su consolidación en 1976, una historia legendaria que no ha perdido seguidores en la actualidad. Publicado por IPC y Fleetway, el cómic traza figuras que retratan la funcionalidad de los superhéroes con jerseys deportivos, son los ídolos de las cosas comunes, cuyo campo de acción visual se encuentra inserto en el futbol.
Roy of The Rovers fue creado por Frank S. Pepper, quien plasmó a la perfección el amor que profesaban las tribus de niños en los cincuenta, por un deporte que los alejaba de la austeridad producto de la posguerra. Llevándolos a un campo artístico donde el contexto y la palabra convivían con la imagen.
Derek Birnage, otro de los escritores que participó en la composición del cómic, llegó a consultar al mítico Bobby Charlton para componer mejor esta sinfonía de color y palabra. Sin duda, Roy Race se asemejaba a un Aquaman de la cancha que anotó, de acuerdo a la historia, en la Copa Europea durante su debut en 1959, y que tuvo su propia publicación ya entrada la década de los setenta.
Sin duda Roy of the Rovers es un campeón de los días difíciles.
El cómic finalizó sus entregas mensuales en la década de la nostalgia, es decir, en los noventa. Sin embargo, la imagen de Roy Race permanece en el ideario inglés, aunque ya no siga jugando los partidos de tinta e historieta mágica, continúa inspirando retratos sobre el Leicester City FC y su impresionante triunfo en la temporada 2015-16.
Al parecer, el trazo que hizo popular al Melchester inmortalizó a los muchachos de Claudio Ranieri, cuya imagen sale a las calles. Emulando los resultados impresionantes que lograron, como la remontada ante el Aston Villa donde después de ir remando bajo un 2-0, se impusieron al final del partido con un 3-2, es ahí en el color de un dibujo donde viven los triunfos frente al West Bromwich Albion, el Newcastle United y el Watford FC. Ni la realidad de una liga con una exigencia tremenda como la Premier League, pudo detenerlos.
Así como Roy buscaba el balón entre página y página, el Leicester City FC fue caminando hacia el triunfo en una temporada de ensueño. Al final lo único que divide al cómic de la realidad es la manera en que concebimos y traducimos la historia. Si viviera Roy Race, sería hincha del Leicester.