Tigres en el Mundial de Clubes
Tigres en el Mundial de Clubes

El próximo 4 de febrero los Tigres de la UANL debutarán en su primer Copa Mundial de Clubes de la FIFA frente al Ulsan Hyundai. Este encuentro representa la oportunidad perfecta para que por fin se pueda considerar al equipo regiomontano como uno de los equipos más grandes de nuestro país. Pero, ¿realmente qué podemos esperar de Tigres en su cita con el Mundial de Clubes?

Antecedente rayado

Los los hoy dirigidos por Javier “Vasco” Aguirre ya enfrentaron a los “Tigres de Corea del Sur”, y los derrotaron tres goles a uno en la edición 2012 del Mundial de Clubes. Monterrey posee, junto a los Rayos de Necaxa y los Tuzos de Pachuca, el mejor lugar para un equipo de Liga MX y CONCACAF en esta competición.

Fueron dos veces tercer lugar. En la edición del 2019, cuando cayeron frente al Liverpool y vencieron al Al-Hilal de Arabia Saudí en penales. Y en el Mundial del 2012, donde sucumbieron ante el Chelsea, fue en esa edición donde le ganaron el tercer puesto al Al-Hylal egipcio.

La mejor participación de equipos mexicanos en el Mundial

Necaxa, Monterrey y Pachuca han puesto sus nombres en letras de bronce en el Mundial de Clubes. La historia más destacada es la del equipo dirigido, en aquel entonces, por Raúl Arias, quienes en el 2000 llegaron a Brasil como campeones de CONCACAF, empataron frente al Manchester United, vencieron al South Melbourne y cayeron frente al Vasco Da Gama. Llegaron al partido por el tercer lugar, donde vencieron en penales el Real Madrid.

Los Tuzos de Pachuca llegaron al 2017 con la consigna de empatar lo que ya había conseguido, en ese momento, Necaxa y Monterrey. En el primer encuentro vencieron al Wydad Casablanca de Marruecos, accedieron a semifinales y fueron derrotados por el Gremio de Porto Alegre. Tras esto, se impusieron Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos por un marcador de cuatro goles por uno.

Luego viene Monterrey, los Rayados han conseguido en dos ocasiones la posición de bronce. La primera fue en 2012, donde vencieron al Al-Alhy egipcio y la otra en 2019, frente al Al-Hilal Saudí. Luego de haber sido derrotado, en ambas ocasiones, por equipos de la Premier League, primero por el Chelsea de Rafael Benítez y después por el Liverpool de Jürgen Kloop.

El tema aquí sería demostrar que ambos equipos del norte han conseguido algo que ni Cruz Azul, América o Chivas han podido lograr. Estos han obtenido la cuarta posición en tres ocasiones y un lamentable sexto lugar, siendo la peor clasificación de un equipo mexicano en la Copa Mundial de Clubes.

La Liga MX si es superior a las ligas en Sudamérica

Es cierto, Tigres ha sido el que menor resistencia puso cuando jugó la final de la Copa Libertadores en 2015 frente a River Plate, pero el equipo felino tiene una nueva cita con la historia cuando, por tercera vez en la competencia, un equipo de CONCACAF tenga la posibilidad de decidir su pase a la final de Mundial de Clubes ante una escuadra de la confederación vecina de CONMEBOL.

Las primeras experiencias las tuvo el equipo de Pachuca quien, con un equipo inferior al que presentan los Tigres del “Tuca” Ferretti, sucumbió en las semifinales de la edición del 2008 ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, para después perder el tercer puesto ante el Gamba Osaka de Japón.

Tuzos tuvo la oportunidad de redimirse nueve años después en el Mundial de Clubes del 2017 disputado en los Emiratos Árabes Unidos, donde enfrentó en semis al Gremio de Porto Alegre. El cuadro de Pachuca cayó ante los brasileños, quienes después perdieron la final ante el Real Madrid.

Este año los Tigres tienen la oportunidad de demostrar que los equipos de Liga MX están a la altura de los sudamericanos. Aún falta saber si Palmeiras o Santos viajarán a QatarFerretti ha descansado a sus piezas importantes en el torneo local y claramente va al certamen con la intención de lograr algo histórico para la CONCACAF, para la Liga MX y para el cuadro regiomontano que, a base de títulos, exige el lugar que le corresponde en nuestro país, el de ser considerado un grande de México.

Ver más: El 4-0 de Chivas a Boca Juniors en la Copa Libertadores – Archivos de Rabona

Por: Marcos Olvera / @MarcosOlvG

Comentarios