Lokomotiv, una locomotora que lucha

Inicio Texto Historia Lokomotiv, una locomotora que lucha

-

El norte de Moscú es un anillo de estadios. Hacia el poniente, uno puede encontrarse con la casa del Dinamo y del CSKA y del lado contrario, la del Spartak y del Lokomotiv. Hasta hace unos años el Lokomotiv no era un equipo conocido para los latinoamericanos hasta que llegó Jefferson Farfán, la leyenda peruana que ha hecho historia en el futbol europeo y que se coronó campeón con el conjunto moscovita.

Pero, ¿de dónde viene el Lokomotiv?

Como varios equipos rusos, su historia está ligada a la época soviética. Fue fundado el 23 de julio de 1922. Su primer nombre fue el Kazanka (Moskovskaya-Kazanskaya Zh.D). El día de su fundación jugó contra un club local, el Izmailovo Sports, al cual derrotó por un marcador de 7-0.

Dos años después, los trabajadores del sistema ferroviario moscovita que jugaban en el KOR (Club de la Revolución de Octubre) se unieron al Kazanka, por lo que este sector encontró su identidad y representación en el equipo. En 1936 adquirió su actual nombre.

Durante la épica comunista, el Lokomotiv era parte de las Sociedad Deportiva Voluntaria de Rusia (VSS, Добровольные спортивные общества – ДСО-), una estructura oficial que regía a las instituciones deportivas. Asimismo, el equipo fue absorbido por el Ministerio de Transporte, a través de los ferrocarriles rusos.

En el año de su fundación, el equipo participó en el primer campeonato soviético, es decir, la primera división de la URSS. El primer partido oficial fue contra el Dinamo de Leningrado. El Lokomotiv terminó las dos temporadas (primavera y otoño) en el quinto y cuarto lugar, respectivamente. En ese mismo año, ganó la primera Copa de la URSS, contra el Dinamo Tbilisi.

Te puede interesar: Champions League: cinco clubes que no son favoritos

La casa del Lokomotiv fue el estadio Stalinets o “estadio estalinista”, uno de los más modernos de su época y que en 1966 fue demolido para construir el estadio Lokomotiv.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Lokomotiv tuvo años difíciles. Descendió en dos ocasiones, pero en 1951, a través de la promoción regresó al máximo circuito. Este segundo aire les hizo ganar, por segunda ocasión, la Copa de la URSS en 1957 y dos años después fue subcampeón de Liga.

Durante estos años, el Lokomotiv fue nombrado como “embajador soviético del futbol”. Fue el único que equipo que disputaba partidos amistosos con otros clubes europeos, asiáticos y americanos.

Jugadores como Vladimir Maslachenko, Gennady Zabelin, Eugeny Rogov, Valentin Bubukin, Victor Sokolov, Victor Voroshilov, Igor Zajtsev, Zaur Kaloyev, Yuri Kovalyov and Vitaly Artemyev eran las estrellas del club, de modo que, al retirarse o cambiarse de equipo, el Lokomotiv sufrió los embates y una turbulenta transición entre la primera y segunda división hasta finales de 1980.

La caída de la URSS, al parecer, fue el trampolín de este equipo. El Lokomotiv nunca fue considerado de los más fuertes de Moscú, sin embargo, había intenciones de encaminarlo hacia buenos resultados. El entonces entrenador Yuri Semin y el presidente Valeri Filatov se plantearon convertirlo en la “quinta rueda del carro moscovita”, aprovechando la disolución de las repúblicas soviéticas.

Sigue leyendo: Cuatro underdogs de la Champions League

Una década después reconstruyeron el estadio, el cual fue denominado de los mejor diseñados en Europa del Este. La afición lo llenó de color y así, en 2009 se convirtió en el segundo con mayor asistencia en Moscú.

En 2002, esta reconstrucción deportiva rindió frutos al conseguir su primer título de liga. Dos años después repitió la hazaña. Fue campeón de la Copa Rusa en el 2000, 2001  Participó en las ediciones 2002-2003 y 2003-2004 de la Champions League y alcanzó los Octavos de Final.

Yuri Semin se convirtió en el seleccionador nacional ruso, por lo que los triunfos ya no continuaron en Liga, sólo algunos títulos como la Copa Rusa en 2007 y la Super Copa en 2005.

El Lokomotiv también puede presumir en ser el primer club en designar a una mujer como presidenta del club. Olga Smorodskaya, quien, junto con Ilya Gerkus, impulsó deportivamente y comercialmente al club. Ellos llamaron a Yuri Semin como Director Técnico, uno de los artífices de los títulos del club en los noventa y principios de la década de los 2000. No obstante, el ansiado título de liga llegó hasta 2018.

Publicidad

 

Por Georgina Larruz Jiménez | @LarruzMG

Comentarios

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo:

Comentarios