Scroll Top
Germany v Ghana: Group G - 2014 FIFA World Cup Brazil

La vida de Asamoah Gyan es un vaivén de goles, contratos millonarios, historias macabras y éxitos con Ghana. Sin embargo, uno de los puntos más lúgubres (deportivamente hablando) en su carrera fue aquel penal errado en Sudáfrica 2010. De haber marcado desde los once pasos, la estrella solitaria hubiese avanzado a semifinales. Pero Gyan reventó el travesaño y con ello las aspiraciones de un continente.

La herida fue tan grande que antes de que la madre de Gyan muriera le pidió a su hijo que no cobrará más penales. “Ahí le prometí que no iba a patear más y por eso tengo que cumplir mi promesa para que descanse en paz” señaló el futbolista al programa español El Enganche. Actualmente continúa siendo un referente histórico de su selección.

Gyan: la carrera de la estrella solitaria

Con 34 años, el delantero de Ghana participó en 3 Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) donde tiene la cifra de 6 goles anotados. Con la selección de la estrella solitaria, Gyan ha disputado 105 partidos y tiene un récord de 51 anotaciones con el representativo de su país. En clubes su rendimiento ha ido de mayor a menor.

Inició en su país natal con Liberty Prof., después se trasladó a Italia donde fichó con Udinese , sin embargo su proceso de adaptación no lo hizo con ese club. Este desarrollo lo realizó con Modena, ahí marcó 15 goles que lo llevaron a probar suerte Udinese, aunque la cuota fue menor que en su club anterior, los 11 tantos en 40 partidos fueron suficientes para migrar.

Ocho millones de euros después, Gyan se encontraba en Francia listo para jugar con Stade Rennais. “Estoy feliz de estar en Rennes» llegó a declarar el ghanés. Con la escuadra francesa jugó 54 partidos y mantuvo la media de más de 10 goles. La felicidad de pertenecer Rannais se acabó cuando, Sunderland puso 16 millones de euros en la mesa y antes de cerrar el mercado de fichajes, Gyan viajaba feliz a Inglaterra.

Este fichaje fue el de mayor coste en toda su carrera, aunque no el de mayor rendimiento. Pues la mejor cuota de goles de Gyan fue en Al-Ahli (equipo al que fue prestado por un monto de 7 millones) con ellos marcó 29 dianas en la temporada 2013-2014. Por otro lado, su mejor temporada, económicamente hablando, fue con SIPG: el club pagó 9 millones por su traspaso, pero el salario de Asamoah Gyan fue de 16 millones de euros anuales, cifra que en 2015 supero el sueldo de jugadores como Neymar y Bale.

Te puede interesar: Las tres caídas de Neymar

Tras una serie de sesiones entre Al-Ahli y SIPG, Gyan recayó en Turquía con Kayserispor, esta escuadra fue su perdición futbolista y económica, El equipo turco no le pago un acumulado de 435 000 euros por concepto de salarios. De hecho, medios deportivos de Ghana aseguraron que Gyan envió a cobradores para embargar las instalaciones de Kayserispor, quienes se llevaron computadoras, muebles y de acuerdo con Ghanaweb incluso alfombras. Actualmente Gyan se encuentra sin equipo.

De mandatos presidenciales a supuestos ritos religiosos

Otro de los puntos que hacen de la historia de Asamoah Gyan especialmente particular, son las anécdotas alrededor su persona. Los relatos entorno al delantero de 34 años lo han acompañado a lo largo de su carrera, sin embargo, queremos rescatar las siguientes.

En 2014 el nombre de Asamoah Gyan se vio implicado en la muerte de su amigo, el rapero Castro (Hiplife Theophilus Tagoe). El deceso se dio mientras la familia de Gyan vacacionaba con el rapero y su esposa. Las autoridades determinaron que Castro había muerto ahogado. Pero otros medios aseguraron que Gyan había secuestrado y matado a su amigo como parte de un rito religioso. Con esta ceremonia se supone que el futbolista pretendía recuperar su nivel futbolístico.

Por supuesto que la familia del futbolista desmintió tal atrocidad y argumentó lo siguiente: “Hemos guardado silencio porque no queríamos interferir en las investigaciones policiales. Pero la acusación de un sacrificio ritual no entra en ningún límite de la imaginación”, sin embargo no deja de ser un fiel reflejo del estigma del penal errado por Gyan en 2014.

Petición presidencial

Por otra parte, en 2019 la selección de Ghana debía afrontar la Copa Africana de Naciones que se jugaría en Egipto. Gyan fue convocado, pero al enterarse de que no portaría la cinta de capitán decidió anunciar su retiro de la selección. Su decisión causo desconcierto en un país que necesitaba de todas sus estrellas.

Por ese motivo, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo le pidió al jugador que regresará a su selección. “He tenido la oportunidad de hablar con el ‘padre de la nación’ quien, a pesar de respetar mi decisión, me ha pedido que dé marcha atrás en mi decisión de retirarme. […] Una petición presidencial no puede ser ignorada. Me pondré a disposición de Kwasi Appiah para ayudar a mi equipo a ganar la Copa de África (no lo logran desde 1982)”. Expresó Gyan en redes sociales.

Esta es la última página dentro de la historia Asamoah Gyan, delantero que pasó de los salarios abultados a embargar a su club. Uno que deportivamente hablando, se mantuvo en una media de 15 goles, y participaciones aceptables en Copas del Mundo. Sin duda, errar aquel penal frente a Uruguay, marcó su carrera, plagada de rumores e historias, pero siempre con una estrella solitaria en el pecho.

Por: José Macuil García

Entradas relacionadas