Celtic: el club de los católicos irlandeses

Inicio Blog Celtic: el club de los católicos irlandeses

-

Andrew Kerins, también conocido por el pueblo como “el hermano Walfrid”, fue un marista irlandés que llevaba el catolicismo a las pequeñas y grandes mentes de Calton, un distrito de Glasgow. Con motivo de ayudar a la pobreza de la zona este; de la hoy capital escocesa, recaudó dinero para su organización Walfrid, fundando en 1887 un club de futbol que nombró Celtic.

Historia 

Britannia (lo que ahora conocemos como Gales y parte del territorio de Inglaterra) empezó a tomar protagonismo en las tierras del norte de Europa. Fue entonces cuando el imperio romano decidió asentarse cerca de ahí y fundaron Caledonia -nombre que eligieron inicialmente- para llamar a su nuevo territorio. 

En esa tierra había nativos que los antiguos conquistadores denominado ‘pictos’, ya que se encontraban llenos de pintura en la mayor parte de su cuerpo. Tiempo después llegó una muchedumbre de origen irlandés conocida como ‘escotos’. El pueblo de origen celta dominó y se quedó con el territorio en las famosas cruzadas mediavales, cuando el reino de Britannia, quiso apoderarse de ellos. Escocia a la postre, obtendría su libertad. 

La cultura escocesa, tiene en los cimientos las bases escritas por el pueblo irlandés, considerados como los creadores de esa nueva nación. 

Publicidad

Símbolos

El trébol de cuatro hojas, por significado biológico, es muy raro de hallar. La leyenda cuenta que la persona que lo encuentre, tendrá buena suerte para la eternidad. Por otra parte, dos de los colores que conforman la bandera de Irlanda son el verde y blanco. El primero simboliza al pueblo católico por la historia del Día de San Patricio y el segundo es la representación de la paz, que debería existir en cada uno de sus individuos. 

El Celtic Club es representado por estas cosas como parte de la cultura irlandesa que llevó en la sangre el hermano Walfrid. El trébol místico, como logo, para darle suerte al club en todos los compromisos que tuviese y los colores, ya antes mencionados, para pintar con rayas horizontales el uniforme que utiliza el equipo. 

La única orejona escocesa 

Fueron llamados: “los leones de Lisboa”. En el año de 1966, solo cuatro equipos había ganado la Liga de Campeones: Real Madrid, Benfica, Inter de Milán y AC Milán. Un año atrás, “The Celts”, había sido campeón de Escocia tras derrotar a su oponente directo, el Rangers. Con ese título obtuvieron un pase directo a la competición de futbol más importante de Europa. 

Los dirigidos por el histórico John Stein, derrotaron al FC Zürich y al Nantes en la ronda previa, en cuartos de final se impusieron al Vojvodina en suelo de la extinta Yugoslavia; avanzando a las semifinales, su rival sería el Dukla Praga, que poco trabajo les costó derrotar quedando victoriosos en el marcador global con un 3-1 a favor. 

En la final de Lisboa de 1967, enfrentarían al odiado Internazionale, que el mundo entero acusó de matar al buen futbol con su sistema defensivo. Después de 90 minutos el resultado final fue 2-1 para el conjunto verde y blanco, que logró alzar no solo su primera ‘orejona’ sino también la primera para todo el futbol británico, opacando varios nombres de grandes clubes ingleses como el Manchester United o el Liverpool

Aquella noche contra el Barça 

Sin duda, uno de sus partidos más emblemáticos en la historia del club, fue contra el FC Barcelona, en el marco de su 125 aniversario. El -aquel entonces- nombrado “mejor equipo del mundo” se metió al Celtic Park.

Las noches mágicas de UEFA Champions League son una tradición en el continente y para el Celtic, aquella del 2012, fue inolvidable. Con goles de Wanyama y el joven debutante Watt, derrotaron 2-1 a Messi y compañía, aún, con todos los números estadísticos en su contra. 

Un pletórico arquero Foster, fue la clave del cotejo, al parar el 90% de los tiros a gol que le hicieron los jugadores blaugranas. Poco más de 60,000 almas celebraron como nunca aquella inolvidable victoria. 

Actualidad 

La rivalidad con el otro titán de la Liga Escocesa va más allá de un simple juego. Ya que los Rangers, el eterno rival, tiene inmersa la ideología del pueblo escocés con sentimiento inglés y odio religioso hacia los futbolistas que son devotos al catolicismo. El Old Firm Derby traspasó el futbol y se convirtió en unos de los clásicos más eufóricos del Reino Unido cuando se interpuso el odio racial entre sus hinchas. 

Este día, el Celtic Glasgow, celebra 133 años de historia. En su período de vida ha ganado 51 títulos de liga, 39 de copa, 19 copas de la liga y una UEFA Champions League. Aquel club que fundó un católico irlandés para ayudar a su pueblo, hoy puede considerarse, como uno de los equipos más importantes en la historia del futbol europeo. Porque para respaldarlo, tiene a la suerte y a dios: de su mismo lado.

 

Por: Bryan Trujillo / @BryanKameron

Comentarios

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo:

Comentarios