Cuando escuchamos la palabra espionaje, lo primero que pensamos es que: seguramente es obra de los rusos o que se trata de procesos electorales. Sin embargo este convencionalismo está equivocado, pues en diversas áreas, desde lo empresarial hasta lo deportivo. Por eso motivo reunimos cinco casos de espionaje en el futbol.

Bielsa y el espionaje al Derby County

La travesía de Marcelo Bielsa en el Leeds United deja jornada tras jornada algo de qué hablar. Aunque en esta ocasión no fue una genialidad táctica o un gesto de deportividad, tal y como nos tiene acostumbrados. En enero de 2019 el actual entrenador del Chelsea, Frank Lampard, denunció que mientras dirigía un entrenamiento con Derby County, un empleado del Leed United los vigilaba.

A lo que el Loco respondió de la forma a la que ya nos tiene acostumbrados: “Es cierto. El responsable de que esa persona estuviera soy yo. […]Ayer hablé con Lampard y me hizo saber que había transgredido el ‘fair play’. Yo pienso distinto, pero lo que importa es lo que piensa él y el Derby County. […] Soy el único responsable porque no solicité autorización al club para enviar a esa persona, sin que esto me justifique, esta práctica yo la utilicé desde las eliminatorias sudamericanas para los Mundiales. Eso no está prohibido, se hace público”.

Te puede interesar: Bielsa en el Leeds United: El ansiado renacimiento

El caso provocó que se abriera una investigación y que Leeds United reprobara las acciones de su técnico además de reunirse con el propietario del Derby County para disculparse por lo sucedido con el estratega argentino.

La selección inglesa acusó Estados Unidos de Espionaje

Esto sucedió en el futbol femenil y  se asemeja al caso de Marcelo Bielsa con Leeds United. Los hechos sucedieron mientras se jugaba el Mundial de Francia 2019, las semifinales para ser precisos. La selección de las barras y las estrellas fue acusada de enviar personal al hotel de concentración para obtener información de la práctica de Inglaterra.  

Por ese motivo la FA denunció el caso, y la respuesta de la entrenadora Jill Ellis fue la siguiente: Supongo que todo el mundo está haciendo eso. Tienes que planear por adelantado. Los únicos que fueron son el administrador del equipo y su jefe. No nos preocuparemos por eso”. Además agregó que la intención era examinar el hotel, pues se hospedarían ahí si avanzaban a la final.

La respuesta de Phil Neville ante las declaraciones de la estratega fueron las siguientes: “Pensé, ¿qué están haciendo? Espero hayan disfrutado de nuestro hotel. Nosotros no mandaríamos a alguien a su lugar, pero ese es su problema. El tema abrió el debate a que deben de existir normas establecidas para evitar esto.

¿Los drones de Tite?

En la pasada Copa América disputada en Brasil, la canarinha se vio inmiscuida en un curioso caso de espionaje. De acuerdo con el medio de comunicación peruano Líbero, Tite espió a la selección inca antes del partido decisivo para el Grupo A, que por cierto acabo con un abultado 5-0 a favor de Brasil.

La acusación expresada por el medio antes citado se refería a la aparición de drones en el entrenamiento de Perú. Por otro lado, Juan Carlos Oblitas, encargado de la dirección deportiva de la Federación de Perú, aclaró que el acto lo asociaban a aficionados tratando de hostigarlos, deslindado a Tite.

 La app de La Liga espiaba a sus aficionados

El futbol español sin lugar a dudas es una de las mejores competiciones del orbe. Sin embargo en 2019 se vio empañada por un caso comprado de espionaje. De acuerdo con el portal del Mundo de Madrid,  la aplicación de La Liga espiaba sus usuarios, pues estaba diseñada para que micrófonos y gps estuvieran activos todo el tiempo.

Con ello, esta app era capaz de saber dónde veían los aficionados los partidos. La defensa por parte de La Liga fue que esos datos eran utilizados para controlar la transmisión de los partidos, pues señalan que pierden más de 400 millones de euros al año, por lo que no consideraban que vulnerarán la privacidad de sus usuarios. El resultado de este caso fue una multa de 250 mil euros aplicada por La Agencia Española de Protección de Datos.

Infiltración en la base de datos del Manchester City

De regreso en Inglaterra,  el portal The Times dio a conocer que Liverpool había hackeado la base de datos Manchester City, ¿qué estaban buscando los reds? De acuerdo con la información del portal británico, la red de scouting de los dirigidos por Pep Guardiola fue el objetivo de los hackers, con esta información pretendían adelantarse en fichajes o evaluar opciones de mercado.

El caso que detonó la preocupación de Manchester City fue el fichaje de Paolo Fernandes, quien era visoreado en las inferiores de Zaragoza, y que repentinamente apareció en la agenda de Liverpool. Este hecho provocó que Manchester City buscara a especialistas en informática para que evaluaran la situación, el resultado fue el descubrimiento del hackeo de datos. Para resarcir el daño Liverpool pagó un poco más de un millón de euros.

Los casos citados arriba, demuestran que la competencia va más allá de la cancha y que muchas veces, los métodos son desleales. Además de esto, es evidente que la FIFA debe establecer parámetros para que el espionaje pueda ser castigado en tiempo y forma.

Por: José Macuil García

Comentarios