La Selección Mexicana de futbol femenil quedó eliminada en fase de grupos de los juegos Panamericanos 2019 . A este trago amargo se debe sumar el hecho de que el Tri no lograra clasificar al Mundial de Francia. ¿Se puede considerar esto un fracaso? Y en caso de que así sea, ¿dónde se debe depositar la mirada? ¿qué es lo que se debe mejorar?

El papel de la Liga Mx

Uno de los factores que se ha de tener en cuenta es el tiempo de existencia de la Liga Femenil MX. En México la profesionalización del futbol para mujeres es relativamente reciente, ya que dentro de algunos meses cumplirá los tres años de existencia. Este hecho no es menor, puesto que el combinado nacional se nutrió de jugadoras de la liga local: de un total de veinte futbolistas convocadas, siete pertenecen al campeonato nacional. 

En este sentido se puede encontrar un factor común con la convocatoria para clasificar al Mundial, ya que ocho de las jugadoras llamadas en aquella ocasión, provenían de la Liga MX Femenil. Sin embargo y a pesar de su juventud, se debe tener claro que el desarrollo de una liga es una ventaja. El hecho de que las jugadoras puedan enfrentarse cada semana y tener minutos dentro del campo de juego no puede sino ser una oportunidad de crecimiento. El torneo local es joven, y esto puede influir, pero siempre para bien. 

Las rivales en los Panamericanos 2019

México se encontraba en una situación relativamente normal. Durante la fase de grupos, el combinado nacional se enfrentó a Jamaica, Colombia y Paraguay. Jamaica es el único país de los cuatro que no cuenta con una liga femenil. Es probable que de no ser por el apoyo de Cedella Marley, las Reggae Girlz no hubiesen logrado llegar a Francia 2019. Por su parte, tanto Colombia como nuestro país tienen ligas femeniles profesionales que no llegan ni al primer lustro de vida. Solamente Paraguay tiene una liga de mayor recorrido.

También podría interesarte: Perla Morones: talento de exportación

Aún así, el Tri únicamente logró cosechar un triunfo contra Jamaica. Las paraguayas derrotaron a la Selección Azteca, mientras que su encuentro contra Colombia terminó en un 2-2. Estos números no alcanzaron para avanzar a la siguiente fase y quedaron en tercer lugar del Grupo A.

Christopher Cuéllar ¿debe continuar?

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que más de la mitad de las jugadoras provenía de ligas más establecidas: la mayor parte de las futbolistas juegan en Europa o Estados Unidos. Con esto en la mira vale la pena cuestionarse si el problema no se encuentra al interior del conjunto nacional.

Por esa razón, muchas voces apuntan a Christopher Cuéllar. Con un estilo de juego que parece calcado de su padre, en el que se busca todo el tiempo el pelotazo desde la defensa y que desperdicia toda posibilidad de usar el medio campo. En pocas palabras es un método sumamente básico que prioriza cualidades físicas sobre las capacidades técnicas, éstas últimas, centrales en el futbol actual.

Es cierto que el futbol femenil ha crecido en los últimos años en nuestro país. Las participaciones de México en torneos internacionales han ido en incremento. Pero no participar en el Mundial de Francia y quedar fuera de zona de medallas en los juegos Panamericanos 2019, genera un clima de incertidumbre respecto al futbol femenil.

Queda jugar el preolímpico que dará un boleto para Tokio 2020. Es el objetivo principal para que las mexicanas puedan competir por una medalla que históricamente no se ha dado.

 

Por: Ángel Magno / @Angel3Magno y Alberto Román / @AlbertoRomanGar

Comentarios