Scroll Top
Javier Aguirre

Una vez que Javier Aguirre abandonó las canchas como futbolista, comenzó a formarse como técnico para poder vivir el partido desde el banquillo. Apenas un año después de su retiro como jugador, recibió una oportunidad como auxiliar del mítico Mejía Barón, en el proceso de Estados Unidos 1994. Para el 95 volvió a ocupar el mismo lugar, pero ahora en los Juegos Panamericanos, bajo el cobijo de Guillermo Vázquez.

Los primeros pasos

Su primera prueba completamente al frente de un equipo fue en 1996, con el Atlante. Ahí sólo dirigió una temporada y no fue sino hasta el 98 cuando volvió ocupar el área técnica de algún club. En esta segunda ocasión el Pachuca le dio la oportunidad. Los números respaldaron completamente a Javier Aguirre, quien logró conseguir el torneo Invierno del 99, además de llegó a la final del Verano de 2001

Unos meses después de perder este último encuentro contra Santos Laguna, fue llamado para dirigir a la Selección Mexicana. Debutó el 1 de julio del 2001 contra los Estados Unidos con su primera victoria. El 29 del mismo mes llegó a la final de la Copa América. En la que México se midió frente a Colombia. Aunque el combinado azteca cayó frente a los cafetaleros, el simple hecho de llegar a la última instancia de un torneo de esta categoría, ya era un verdadero logro.

Javier Aguirre y el Tri

Tuvo un paso bastante gris en la Copa Oro, donde Corea del Sur (país invitado) dejó al Tri fuera de la competencia en los cuartos de final.

En el Mundial de Corea / Japón 2002 hizo una extraordinaria fase de grupos, clasificó como primero del Grupo G, donde también se encontraban Colombia, Italia y Croacia.

El rival a vencer en octavos fue Estados Unidos y lo que parecía un encuentro sencillo sobre el papel, terminó por ser el último partido de México en la justa mundialista, cortesía de McBride y Landon Donovan. Este partido también supuso el fin de la primera etapa del “Vasco” al frente del combinado Nacional. De 29 de encuentros en los que dirigió a la Selección, el saldo fue de 19 victorias, 4 empates y 6 perdidos. 

El siguiente paso fue el retorno a un viejo conocido de Javier Aguirre: El Osasuna. En su época como jugador emigró a España con 26 años. Desgraciadamente, su paso en Europa se vio afectado por una fractura de tibia lo alejó de las canchas gran parte de la temporada. Su regreso se dio en la temporada 2002-2003, pero en el banquillo y con el mandato de conseguir la permanencia de los Rojillos

La llegada a los banquillos españoles

El arranque de la aventura en Europa fue poco alentador y los números no lo acompañaron, ya que al finalizar el primer semestre de aquella temporada, su equipo se encontraba en zona de descenso. Sin embargo, la situación cambió para la segunda mitad del torneo: el “Vasco” consiguió contrarrestar esta situación y en su primera temporada alcanzó la decimoprimer posición. Perder la categoría era algo que comenzaba a verse lejano.

Para las siguiente temporadas el entrenador mexicano consiguió que su club no rozara ni de cerca el descenso, lo que se tradujo en un gran apoyo por parte de los aficionados. Uno de los más grandes logros conseguidos por Javier Aguirre en España, fue llevar al Osasuna a la final de la Copa del Rey en la temporada 2004-2005. En los cuartos de final dejó en el camino al Sevilla, mientras que para las semifinales echó al Atlético de Madrid.

Aunque el trofeo fue para el Real Betis, este evento fue histórico para el Osasuna, ya que por primera vez llegaron a la final de este torneo. Por si fuera poco, gracias a que los Béticos habían clasificado para la Champions League, el Osasuna accedió a la primera ronda de clasificaciones de la Copa de la UEFA. Aún así lo mejor aún estaba por venir para el cuadro dirigido por Javier Aguirre y la siguiente temporada llevó a su club al cuarto lugar de la tabla, lo que significó su ingreso a la Champions League.

La llegada al Atlético

Todos los éxitos conseguidos por el mexicano con un equipo que era relativamente pequeño, terminaron por conseguirle una oferta por parte del Atlético de Madrid. Fue presentado en mayo del 2006 con los colchoneros, con ellos también consiguió una cantidad importante de logros. Durante su primera temporada llevó a su nuevo club a la séptima posición de la tabla, lo que le dio el pase para la Copa Intertoto de la UEFA 2007, donde consiguió hacerse con un pase para la Copa de la UEFA.

Te podría interesar: Asamoah Gyan: la vida errante de una estrella solitaria

Para su segunda temporada al frente de los de Madrid, las cosas fueron todavía a mejor y terminó el torneo en el cuarto lugar de la tabla, accediendo a la Clasificación para la tercera ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA, donde, de la mano de Agüero logró asegurar su pase a la Champions League. Estos números, sin embargo, no fueron suficientes para lograr que Javier Aguirre permaneciera más tiempo en la capital de España y para la temporada 2008-2009 fue cesado del club colchonero.

Quiza su  etapa con el Atlético de Madrid fue su punto más álgido, ya que en adelante las cosas comenzarían a complicarse para el entrenador mexicano.

El retorno al Tri

El 16 de abril de aquel año fue presentado por segunda ocasión como director técnico de la Selección Mexicana. Su misión era clasificar al Tri al Mundial de Sudáfrica 2010. Aunque logró hacerse con una Copa Oro, y cumplió su cometido de ingresar a la justa mundialista, las cosas no le fueron tan bien en este segundo período, en parte debido a que fue muy criticado por llevar jugadores al Mundial que no parecían encontrarse en su mejor estado. El “Bofo” Bautista o Guillermo Franco son los mejores ejemplos, además de dejar en la banca a Javier Hernández, quien recién había sido fichado por el Manchester United. Otra decisión que le restó popularidad fue la de no llevar a Jonathan Dos Santos. Tras sufrir en la fase de grupos, Argentina lo eliminó en octavos de final. Al finalizar el torneo, el “Vasco” dejó al Tri.

En noviembre de ese mismo año se anunció que su nuevo club sería el Zaragoza, donde viviría uno de los momentos más turbios de toda su carrera. Su objetivo, una vez más, era que su club mantuviera la categoría. Teniendo solamente media temporada para revertir el grave estado en el que se encontraban los Maños, fue hasta la última jornada, en un encuentro contra el Levante, donde logró asegurar su estancia en Primera. Aquel partido sería uno de los que marcarían su carrera.

La salida de España

Para la siguiente temporada, y tras los malos resultados el mexicano fue cesado a finales del 2011. Su siguiente parada fue en el Espanyol, a finales del 2012. Una vez más recibía un club en la mitad de la temporada y en el último peldaño de la clasificación. Sin embargo con su llegada al banquillo el equipo catalán comenzó a alejarse del sótano, aseguró su estancia en el máximo circuito aún faltando seis jornadas por jugarse. Terminaría por abandonar este club en 2014.

Apenas unos meses después se anunció que dirigiría a la Selección de Japón, para reemplazar al italiano Alberto Zaccheroni. Su estancia en el país nipón no fue la mejor, ya que no logró llegar a fases importantes en la Copa de Asia del 2015, donde el Japón que dirigía era el campeón defensor. Sin embargo su continuidad no parecía estar en peligro hasta que estalló el escándalo sobre el amaño de un partido en España aquel mismo año, en el que Javier Aguirre estaba implicado.

El escándalo

Aunque actualmente no se ha llegado a una resolución. Presuntamente la directiva de los Leones habría depositado varios miles de euros para que el Levante diera facilidades en aquel partido que los salvó del descenso en 2011, donde Aguirre se encontraba al frente. La situación escaló a grado tal que apenas en 2018 la justicia ibérica reabrió el caso y pidió hasta dos años de cárcel para los implicados. El “Vasco” siempre ha negado categóricamente estas acusaciones.

Luego de su despido, su siguientes pasos se dieron en el Medio Oriente, donde dirigió a Al Wahda, escuadra que participa en la Liga Árabe del Golfo. Con ellos lograría el tercer lugar en la temporada 2015-2016. Para 2018 se anunció que sería el entrenador de la Selección  de Egipto, ahí tuvo buenos resultados, logró ganar un alto porcentaje de sus encuentros (ganó nueve de doce encuentros disputados). Sin embargo quedar fuera de la Copa Africana de Naciones 2019 (de la cual Egipto es sede) en los octavos de final contra Sudáfrica le costó el puesto, dejándolo una vez más a la deriva.

Un nuevo fondo

Javier Aguirre parecía perfilarse para ser uno de los mejores directores técnicos en la historia de México, sin embargo, su carrera terminó por disolverse cada vez más, al tiempo que se veía violentamente manchada por el posible amaño de partidos.

A pesar de ello, en 2019 se anunció que el futbol español le daría una nueva oportunidad con el Leganés. El escenario le presentó un cuadro familiar para el Vasco: su llegada respondía a un intento por que ayudara a salvar la categoría. Hoy, 2020, el club responde a un desesperado intento de mantener la categoría, en lo que Aguirre está probado.

El Vasco y su equipo, ocupan el lugar 18 en la tabla, a falta de dos fechas y con seis puntos en disputa, lo que necesitan los de Aguirre es obtener todos los puntos para depender un poco más de ellos mismos. Los rivales a los que enfrentará son: Athletic Club y Real Madrid.

De obtener ganar los juegos restantes, llegaría a 38 puntos, por lo que necesita que el Mallorca, que tiene 32 puntos, pierda dos de sus últimos tres cotejos y que el Alavés, con 35 unidades, pierda sus últimos tres juegos o en todo caso empate dos y pierda uno.

Otro equipo que está metido en problemas de descenso es Celta de Vigo con 36 unidades y si tropieza en sus últimos dos duelos y el Leganés gana todos podría convertirse en su salvación.

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas