Scroll Top
Pelé

La FIFA se fundó en 1904, por eso en 2004 se propuso crear una lista conformada por los mejores 100 jugadores de la historia, esto como parte de la celebración de su centenario, y al condecorar al astro brasileño Pelé como “el mejor futbolista del del siglo XX”, decidieron que él fuera responsable de la elaboración de dicha lista

En un principio la lista debía de contener 50 jugadores en activo y 50 retirados, pero al ver que muchos nombres importantes se quedarían fuera decidió ampliar el espacio a 125 futbolistas. Además de no hacerla a partir de la jerarquización, sino más bien por orden alfabético con base en los países de dichas figuras.

Tras varios meses de elección, el 4 de marzo de 2004, 123 varones y dos mujeres (Mia Hamm y Michelle Akers), de alrededor de 36 naciones, conformaron la ansiada lista de los FIFA 100 siendo condecorados como los jugadores y jugadoras con más influencia y talento dentro del mundo del fútbol en el siglo pasado. 

Si nos ponemos a hurgar en la lista, podemos observar nombres que son irrefutables el que tengan su lugar dentro del listado (Cruyff, Maradona, Pele, Zidane, Beckenbauer, Eusebio). Jugadores que pese a vivir sus momentos cumbre y concluir sus carreras en el siglo actual, han hecho mérito para codearse con los más grandes (Zanetti, Seedorf, Ronaldinho, Totti, Nedved, Henry).

También te puede interesar: Mané y Salah: unión y hermandad de África

Y también encontramos futbolistas que, aunque se hayan dado el lujo de construirse una trayectoria envidiable, nos hace pensar si en realidad su lugar en la lista es apropiado. No por negar su talento, sino más bien porque a diferencia de las demás leyendas, estos nombres se quedan cortos (Beckham, Saviola, Ballack, Brian Laudrup, Veron). También aparecen nombres que hacen dudar el cómo llegaron ahí (Rustu Recber, Nakata, Diouf, Belozoglu).

La polémica

Es por eso que causa tanta controversia este ranking, ya que muchos señalan que la elección de los jugadores depende más por cuestiones de diversidad o intereses políticos, que por propio talento en la cancha. Incluso David Mellor, ex político y analista deportivo britanico, insinuó que la lista fue hecha por el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, para así ganarse la aprobación y el cariño de ex futbolistas convertidos en embajadores de la FIFA. Por ejemplo: Abedi Pele, ex figura del balompié ghanes, aunque si me preguntan su lugar en la lista es más que merecido. 

Haya sido Pelé o Blatter, el creador de esta lista, podemos decir que hay varios nombres que no deberían pertenecer a esta elite pambolera, para ser exactos 32. Y lo que es realmente preocupante es la cantidad de figuras que se quedaron fuera por el capricho de meter dos futbolistas turcos y un senegalés, quienes no tuvieron ningún tipo de trascendencia con todo respeto.

Incongruencias

Tomemos el caso de Alemania, en donde tan solo fueron seleccionados cinco futbolistas, y de esos cinco elegidos no vemos el nombre de: Lothar Matthaus, Fritz Walter, Jurgen Klinsmann, Andreas Breheme, Sepp Maier, Oliver Kahn, Rudi Voller o Paul Breitner. Si juntamos los palmarés de todos estos cracks tenemos un total de: siete Copas del Mundo, seis Champions Leagues, un Balón de Oro, más de una decena de Bundesligas, dos Eurocopas y ¿ni siquiera fue suficiente para que fueran parte del FIFA 100?

Realmente estos siete deberían estar encabezando la lista, reemplazando el lugar de Michael Ballack que, aunque en su momento fue uno de los mejores mediocampistas en el viejo continente, le costó mucho trabajo derrochar su calidad en los escenarios más grandes de su carrera: subcampeón de un mundial en 2002, de una eurocopa en 2008 y de dos Champions League en 2002 y 2008.

También te puede interesar: El Sevilla y su inolvidable lección de vida

Otro caso que llama bastante mi atención es el de España, el cual solo se eligieron tres jugadores. Uno pensaría que entre menos cantidad seguramente es más grande la calidad, pero no es así. Fueron seleccionados dos grandes baluartes: Emilio Butragueño y Raúl, mientras que el tercer elegido se trata del “inigualable” e “incomparable” Luis Enrique. Uno pensaría: “Seguro ganó muchas ligas BBVA”, pero tan solo se llevó tres. Bueno pero ¿cuántas orejonas cargó? Ninguna. ¿Entonces contaba con un promedio goleador abismal? 0.24 es la respuesta.

Una tomada de pelo enorme hacia el futbol iberico, ignorando y despreciando figuras como Fernando Hierro (uno de los defensas con más goles en la historia con 127), Luis Suárez (único Balón de Oro español en la historia), o Juanito maravilla Gómez (parte del éxito de la Quinta del Buitre).

Varias estrellas quedaron aisladas como: Lev Yashin, Garrincha, Alcides Ghiggia, Chilavert por decir unos nombres más. Hay una decisión bastante atinada dentro del listado y es la inculsión de Michelle Akers y Mia Hamm, ya que no solo son responsables de que el futbol sea uno de los deportes más practicado entre las mujeres americanas, sino que también lograron poner a Estados Unidos dentro del mapa del balompié.

Viendo a un futuro bastante lejano, sería interesante ver en el siguiente siglo quiénes serán los 100 elegidos y quién será el responsable de armar la lista. Quizá Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, en una de esas hasta Kylian Mbappé.

 

Por: Nuri Kalach Chelminsky

Entradas relacionadas