Scroll Top
portería en la Liga Mx

La portería es el último bastión previo al gol. Es una posición ingrata, con una memoria ineludible cuando de errores se trata, pero pronta para el olvido cuando de grandes atajadas se trata. En México esto no es distinto, la portería es un lugar en el que no se suele reparar seguido. 

La portería en la Liga Mx

El primer indicador que se debe tener en cuenta, es qué porteros recibieron menos goles a lo largo del torneo. En este sentido el argentino Nahuel Guzmán, arquero de Tigres, se lleva las palmas, seguido por el mexicano Gil Alcalá. Guzmán sólo recibió catorce goles durante toda la temporada regular, mientras que Alcalá se quedó en 19. Ambos tienen a sus clubes en la liguilla. El resto de los porteros en la Liga Mx recibieron, por lo menos, dos decenas de goles.

En el torneo regular se anotaron un total de 499 ocasiones, lo que nos da un promedio superior a un gol por encuentro. Sin embargo hubo algunas excepciones, la más notoria quizá sea la de Sebastián Jurado, que recibió un total de siete goles en la jornada tres, cuando su equipo se enfrentó al Necaxa, siendo la mayor goleada del torneo. Tristemente el joven arquero recibió una goleada similar (9-2) el torneo anterior, pero esta vez en contra de Pachuca.

En este mismo tenor, los arqueros que cuentan con el poco grato honor de ser los más goleados, son el mexicano Sebastián Jurado, con 45 tantos en contra, seguido de Gibrán Lajud, encargado de resguardar la meta de Xolos de Tijuana, con 36 tantos. En este caso se debe mencionar una obviedad: los goles en contra no sólo dependen del portero. El caso de Veracruz ilustra de manera límpida esto: el funcionamiento del club en conjunto fue lamentable durante 2019, debido a la gran cantidad de dificultades extracancha que padecieron. 

Las atajadas

Una vez dicho esto, se puede pasar a un área mucho más específica: la cantidad de atajadas. Muchas veces los goles pueden ser engañosos, y aunque la cantidad de atajadas tampoco supone una verdad infranqueable, si habla más directamente del vínculo de los arqueros con la pelota. En la cima de este conteo podemos encontrar al mexicano Edmundo Vázquez, que con 36 años de edad se ocupa de la portería de Juárez. Durante el torneo recibió un total de 260 disparos a gol, de los cuales logró atajar 76, consiguiendo una efectividad de poco más del 27%.

En el segundo puesta está Alfredo Talavera, el arquero de 37 años es figura en Toluca, donde recibió un total de 259 disparos a gol. 72 fueron atajados por el veterano surgido en Chivas. Por su parte los que ocupan los últimos lugares de la tabla son Memo Ochoa, del América y Alfredo Saldívar, de Pumas. En honor a la verdad se debe decir que Ochoa no estuvo durante todo el torneo bajo los tres palos, llegó hasta la jornada seis, en la que las Águilas enfrentaron a Tigres.

La edad

Por último vale la pena hablar de la edad de los arqueros en México. Luis Michel, que actualmente milita en los Xolos de Tijuana, es el de mayor edad, cuando se habla de la portería en la Liga Mx. Cuenta con 40 años. Por su parte, aunque hay varios porteros menores que Sebastián Jurado, del Veracruz, la realidad es que el arquero de 22 años es el más joven de los porteros que cuentan con una cantidad importante de minutos en la portería de la Liga Mx. En este sentido la mayor parte de los cancerberos titulares cuentan con más de treinta años. Si tomamos en cuenta a los suplentes, la posición tiene un promedio de edad de poco más de 28 años.

Es preciso decir que en el formato de los torneos cortos es sumamente complicado apostar por caras nuevas en esta posición, ya que esto implica un alto riesgo que no todos los entrenadores están dispuestos a correr. Sin embargo, esto puede tener consecuencias contraproducentes para nuestro futbol, ya probablemente hay una gran cantidad de talentos que se pierden por falta de oportunidades.

Casos como el de Jurado aparecen más bien como singularidades dentro de la Liga Mx. En este sentido nuestro país es cuna de grandes arqueros, desde Pablo Larios hasta Memo Ochoa o Jorge Campos, lo que no hace sino demostrar que hay una gran cantidad de potenciales estrellas aguardando para que se les permita volar bajo los tres palos.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas