Macedonia del Norte
Macedonia del Norte

El 12 de noviembre de 2020 quedará marcado como uno de los días más importantes en la historia de la Selección de Macedonia del Norte. Aquella tarde jugando como visita en el Estadio Nacional Borís Paichadze (Tiflis, Georgia) quedó inmortalizada por la audacia que demostró “el lince rojo” para clasificarse a la Euro 2020 con aquel tanto de Goran Pandev.

Macedonia del Norte: el trayecto Crveno-Žolti

El conjunto dirigido por Igor Angelovski puede sentirse orgulloso después de haber logrado algo inimaginable y sin precedentes. Es importante mencionar que esta es la primera vez que la Selección de Macedonia del Norte clasificó a un torneo de categoría (Copa del Mundo o Eurocopa).

No obstante, la historia del futbol macedonio, pese a haber mejorado exponencialmente en los últimos años, cuenta con menos de 30 años de experiencia. En febrero de 1993, la Asociación de Futbol de Macedonia organizó la primera asamblea independiente.

Del mismo modo, en 1994, los macedonios se convierten en miembros de pleno derecho de la FIFA y UEFA. Finalmente en 2003, la Asociación de Futbol de Macedonia se transforma en la Federación de Futbol de Macedonia.

Aunque es importante aclarar que antes de ser una nación independiente, tuvo como precursora a la exitosa Selección de Yugoslavia. Que a pesar de no haber ganado un título, tuvieron destacables actuaciones tanto en Mundiales como en Eurocopas.

Euro 2020: una clasificación inmortal

“No podemos conformarnos con habernos clasificado. Nuestro objetivo es llegar a las eliminatorias directas y creo firmemente que tenemos un grupo de jugadores que puede volver a sorprender al resto de Europa”. Declaró Igor Angelovski respecto a su histórica clasificación a la Euro 2020.

“Los linces rojos” no lograron clasificar de manera directa al torneo continental, sin embargo, quedaron tan solo un peldaño por debajo de Polonia y Austria. Obteniendo victorias importantes ante Eslovenia, Israel y Letonia. Aunque el destino les tuvo preparado algo diferente.

Después de haber dominado su grupo en la UEFA Nations League, lograron acceder a la repesca para la Euro 2020. Donde después de superar a la Selección de Kosovo, pudo clasificarse con aquella icónica victoria frente a Georgia.

Como si fuera poco, esta generación de jugadores también lograron dar un paso agigantado tras vencer a su similar de Alemania dentro de las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022. Cabe destacar que el cuadro dirigido por Joachim Löw, contó con figuras como Marc André Ter Stegen, Joshua Kimmich, Ilkay Gundogan, Leon Goretzka y Kai Havertz.

Unos linces feroces

Entre la que bien puede ser llamada la “generación dorada” del futbol macedonio destacan figuras como Goran Pandev (Genoa), máximo anotador y representante de su selección; Stole Dimitrievski (Rayo Vallecano) arquero titular del equipo; Ezdzan Alioski (Leeds United) fugaz carrilero por izquierda; Enis Bardhi (Levante) técnico mediocampista y Eljif Elmas (Napoli), talentoso mediocentro ofensivo, llamado a ser el máximo referente de su país.

Goran Pandev, quien recientemente anunció su retiro de la selección para el partido frente a Países Bajos en la Euro 2020, aumentó su legado al anotar el primer gol en la historia de Macedonia del Norte dentro de la competición europea.

Igor Angelovski, quien logró el doblete con el FK Rabotnicki de su país, arribó como máximo estratega de la Selección de Macedonia del Norte en 2015. Aunque sus primeros resultados no fueron alentadores, la confianza otorgada lo ha impulsado a convertir los sueños de la afición macedonia en una realidad.

Leer más: San Marino: resiliencia ante la derrota

Síguenos en Google News

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios