Victor Montagliani
Victor Montagliani

No debe de ser tarea sencilla ser el máximo responsable de una zona tan caótica como lo es CONCACAF. Si a esto le sumas ser uno de los vicepresidentes de la FIFA y presidente de la federación de futbol de tu país, la combinación puede llegar a ser abrumadora. No obstante, Víctor Montagliani, un nombre no tan hablado pero sumamente importante, se alza para cumplir con esta responsabilidad. Con la mira en un crecimiento continuo de CONCACAF.

¿Quién es Víctor Montagliani?

El nacido en Canadá, ha estado vinculado con la internacionalidad desde que era niño. Siendo el mayor de dos hermanos, producto de un matrimonio donde su padre continúa trabajando como dueño de su propio negocio como mecánico, mientras que su madre se dedicó a criarlos y educarlos. Una de sus mayores obsequios fue enseñarles a hablar italiano.

El futbol llegó a su vida en su estado más puro, como un juego. Durante su adolescencia jugó en el Grandview Legion de Vancouver y en los años posteriores formó parte de un equipo en Columbus.

Los idiomas, como herramienta fundamental de comunicación, tomaron un mayor arraigo en su vida cuando finalmente se graduó de la Universidad Simon Fraser. Allí se convirtió en políglota, agregando el francés y el español a su repertorio.

Su nivel dentro de la cancha fue destacable, puesto a que logró convertirse en internacional con la Selección Canadiense de Futsal. Sin embargo, a los 28 años de edad, se vio obligado a abandonar las canchas debido a una lesión que necesitó una reconstrucción de tobillo para su completa recuperación.

Víctor se apartó un poco del futbol, a la par de su exponencial crecimiento laboral. Llegó a ser gerente de la compañía de seguros Hogan & Cox Insurance Adjusters, pero parece ser que el destino trazó un camino diferente. Pues en 2005, fue nombrado presidente de la Asociación de Futbol de Columbia Británica.

CONCACAF: ¿En búsqueda del crecimiento?

El eficaz trabajo que precedió la reputación de Montagliani, rindió frutos pues también pasó a ser vicepresidente antes de, finalmente, ejercer como presidente de la Asociación Canadiense de Futbol a partir de 2012.

Es sabido que “la crisis es la puerta de la oportunidad”. Del mismo modo, después de la ebullición de corrupción que resultó ser el FIFA Gate en 2016, donde el presidente interino de CONCACAF en ese entonces, Alfredo Hawit, resultó encarcelado por su involucramiento en el suceso. Víctor se irguió como la respuesta indicada. Terminó por vencer a Larry Mussenden por un marcador de 25 a 16 en la votación realizada por CONCACAF.

Su puesto como máximo responsable de la confederación también le otorgó la responsabilidad de fungir como uno de los vicepresidentes de la FIFA. Cabe recalcar que Montagliani también fue presidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial Femenil sub-20 Canadá 2014, como también la Copa del Mundo Femenil Canadá 2015.

El exseleccionado de futsal también ha recibido sus respectivas críticas por parte de opositores, quienes incluso lo han llegado a tachar de “autoritario” y de “mantener un nivel mediocre” en CONCACAF. Sin embargo, también hay que recordar que el actual presidente de la confederación fue un factor esencial para que Canadá, Estados Unidos y México recibieran la sede para el campeonato mundial en 2026.

En febrero del presente año, Víctor Montagliani anunció un nuevo formato para la Liga de Campeones CONCACAF en búsqueda de “mayor desarrollo” y “mejor nivel para la zona”. Solo el tiempo determinará si sus críticos tienen razón sobre él o si es en realidad la persona indicada para el trabajo. 

Ver más: La FEMEXFUT y su relación el FIFA Gate

Síguenos en Google News

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios