Messi si se va
Messi si se va

¿Por qué Lionel Messi NO podía jugar gratis con el Barcelona? ¿Por qué a pesar de haber aceptado la reducción del 50% de su salario, no pudo continuar? ¿Hubiera tenido chance si lo reducía más? 

El portal web L’Esportiu, reveló que el rosarino había aceptado un nuevo contrato por cinco años y una rebaja salarial del 50%, lo que le llevaría a cobrar 37.5 millones de euros anuales en lugar de 75. A esto se sumó una nueva cláusula de rescisión de 600 millones.

En un fragmento del comunicado emitido por el Barça sobre esta desvinculación, puede leerse: “A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi(…), no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”.

El tope salarial fue establecido en 2013 por Javier Tebas, presidente de LaLiga desde ese año hasta ahora. Dicha medida fue creada para ayudar a varios equipos que no podían abonar sus deudas pendientes y pedían ayuda al organismo. De esta manera han logrado subsanar tal situación.

Dicha normativa, tiene que ver con el tope salarial —estipulado por LaLiga— al que está sujeto cada club. Éste se basa en los ingresos, situación económica de cada institución y gastos estructurales. Los clubes presentan las cifras de ingresos y gastos estructurales al inicio de cada temporada, la diferencia de esa resta es lo que da como resultado el límite salarial. El límite del coste de la plantilla culé para el mercado de verano es de 388.7 millones de euros, mientras que para el de invierno será de 347.07 millones.

Mientras que los ingresos tomados en cuenta son lo que reciba el equipo por contratos de patrocinio, cuotas de socios, televisiones, ingresos de explotación, premios de las competiciones, publicidad o venta de jugadores; los gastos son las compras de jugadores, gastos de explotación, amortizaciones, provisiones o personal no deportivo.

Lo que necesita el Barcelona para aumentar el tope salarial es aumentar exponencialmente sus ingresos. Lo más viable, claro, es vender jugadores. Sin embargo, el momento actual del mercado aún es complejo, debido a la crisis causada por la pandemia COVID. Otra alternativa es la de permitir la entrada de de inversores extranjeros, quienes terminarían quitando poder a los socios del cuadro culé, pero, al parecer, esto, por el momento, no es una opción a considerar.

Y por último, ¿Messi hubiera podido jugar gratis o con menos del 50% de sueldo? La respuesta es NO. El escritor y periodista, Colin Millar, comentó que “la legislación española exige que cualquier contrato nuevo sea un mínimo del 50 por ciento del salario anterior (esto se establece para evitar la manipulación financiera)”.

Esto fue lo que terminó siendo el detonante para la salida de Messi. “El club trató, aunque tardíamente, de hacer ‘encajar’ los números, quiso reducir el sueldo a Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets, pero no se llegó a un acuerdo. Además, a pesar de su situación económica -y aún pendiente la renovación del rosarino- contrataron a Memphis Depay, Serio Agüero, Eric García (libres) y a Emerson Royal (9 millones de euros).

 

Leer más: PSG: de mendigo a rey

Síguenos en Google News

Por: Redacción

Comentarios