Selección Mexicana femenil
Selección Mexicana femenil

Después de 14 años sin disputar un partido con afición en el Estadio Azteca, este 21 de septiembre, la Selección Mexicana femenil jugará un amistoso contra su contraparte colombiana. Para ambos combinados la contienda servirá como una preparación en miras de los siguientes torneos internacionales: la Concacaf 2022, en el caso mexicano y la Copa América 2022, en el caso de Colombia

Aunque hay una clara diferencia geográfica marcada en el mapa de América del Sur y de Centroamérica, las selecciones de México y Colombia tienen ciertas similitudes. En la lista de convocadas ambas escuadras tienen una propuesta nacional. En el caso de México, 17 de 26 jugadoras convocadas participan en la Liga Mx femenil. Por su su parte, el conjunto colombiano, también convocó a 17  jugadoras de la Liga Colombiana (Liga Águila Femenina) , donde destaca la participación de jugadoras provenientes del América de Cali, equipo subcampeón de la Copa Libertadores 2020

El encuentro entre México y Colombia permitirá ver a dos selecciones con un nivel competitivo análogo a  nivel internacional. Ambos combinados llegan con un ranking de la FIFA semejante, mientras que las dirigidas por Mónica Vergara se encuentran en la posición 28 con 1678.1 puntos, la escuadra comandada por Nelson Abadía se encuentra en la posición 26 con 1703.83

El juego amistoso permitirá ver una contienda sobresaliente.  En unos meses, tanto Colombia como México, se encontrarán en búsqueda de un lugar en el torneo más esperado: la Copa Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. Dicha clasificación depende de dos torneos en los que las mexicanas y las colombianas no se enfrentan directamente.  

En el caso de Colombia, la clasificación dependerá de la Copa América Femenina, torneo que inicia en julio y que otorgará tres cupos directos y dos de repechaje a la Copa Mundial 2023. 

Las mexicanas deberán buscar un cupo en el torneo de la CONCACAF W. La primera fase será clasificatoria e iniciará en noviembre de este año. El torneo contará con la participación de 30 selecciones, en la que solo seis equipos pasarán a la CONCACAF 2022. En la primera fase México  es parte del Grupo A junto con Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila. La segunda fase iniciará en abril de 2022, en la que se dan cinco lugares para el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

Aún cuando hay paralelismos entre la Selección Mexicana y la colombiana, por ejemplo ambas iniciaron en el 2017 y. Sin embargo también hay diferencias clave, sobre todo en el desarrollo de la liga femenil de cada nación. Mientras que en México el torneo dura 17 jornadas y fases finales, el torneo en Colombia (2021) consiste en una duración de mes y medio. 

En 2017 inició la primera liga profesional en Colombia con 18 equipos participantes y una duración de 4 meses. En 2018 el torneo fue de tres meses y medio con una expansión de 23 equipos. En el 2019 fueron dos meses y medio con 20 equipos. En 2020 dos meses con 13 equipos. Y, finalmente en 2021 solo un mes y medio de duración con 11 clubes. 

En el país sudamericano, el apoyo al desarrollo del futbol femenil está marcado por un declive consistente. En el podcast de historias del llano, la arquera colombiana Vanessa Córdoba señala lo siguiente. “juegas la liga seis partidos ya la gente apenas se está aprendiendo los nombres y ya te borran”. Sin embargo, en ambas selecciones, la importancia en el desarrollo de las ligas femeniles y el crecimiento son dos aspectos que perduran. 

El partido de preparación entre México y Colombia no solo permitirá a la afición volver al Azteca después de 14 años sin presenciar un juego de la selección mayor femenil,también será importante en miras de los torneos internacionales femeniles que tienen ambos países. Además de ser un partido de competencia en el que se vea a las jugadoras disfrutando lo que hacen: jugar futbol.

Ver más: ¿Por qué la Selección Mexicana femenil no funciona? – Zona Mixta

Síguenos en Google News

 

Por: Maggie Morett / @MorettMaggie

Comentarios