Zaha Hadid y el magnífico estadio para Qatar 2022

Inicio Blog Zaha Hadid y el magnífico estadio para Qatar 2022

-

Zaha Hadid (1950 – 2016) es un nombre común cuando se habla de arquitectura, diseño, arte e innovación. Que esté posicionada no le quita valor a su obra, en ningún sentido. La arquitecta anglo-iraquí nació en Bagdad en 1950 y creó su despacho Zaha Hadid Architects en 1979. 

¿Quién es Zaha Hadid?

Famosa por ser la primera mujer en recibir el Pritzker en 2004 (ya había conquistado el Premio Mies van der Rohe en 2003), es un ejemplo de cómo pensar en grande en arquitectura. Sus obras conceptuales buscan producir nuevas formas de relacionarnos con el espacio, rompiendo la estructura tradicional de los materiales y nuestra percepción de ellos. 

El Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán, el Pabellón Puente en España y la Torre Generali en Italia son algunas construcciones que lo confirman. Puro dinamismo y flexibilidad que reflejan atrevimiento. No por nada, Zaha Hadid era amante del suprematismo ruso y de su creador Kazimir Malévich; de él aprendió que ningún obra es arte verdadero sino rompe con la tradición y busca producir algo completamente diferente.

La notable diseñadora -y empresaria- formó parte del movimiento deconstructivista. Su obra se caracterizó por el impecable uso de la línea curva y esto se ve reflejado en el legado que dejó en el futbol. 

Lee más: Estudio: efecto “Mohamed Salah” combate islamofobia

Al Wakrah Stadium: El futuro llegó al futbol

La arquitectura contemporánea – y todos los aficionados al balompié- se mostró sorprendida cuando Zaha Hadid anunció en 2014 el diseño de un estadio para la Copa del Mundo Qatar 2022 ubicado en la ciudad de Al Wakrah. 

El recinto lleva el nombre de Al Janoub y fue inaugurado en 2019, a la espera de que llegue el Mundial para lucir pletórico. Una de las últimas creaciones de Zaha Hadid mantiene la esencia de la arquitecta pues revaloriza el arte conceptual a través de formas particulares.

El estadio rememora el pasado del país pues Hadid retomó los barcos pesqueros utilizados por los qataríes. Esto le dio al estadio una forma orgánica y estéticamente pulcra. Es preciso recordar la estrecha relación entre su pensamiento y los pájaros y su movimiento al volar. 

Albergará 40 mil aficionados y cuenta con un sistema de enfriamiento en cada asiento y un techo que le permitirá utilizarse en cualquier clima. Zaha Hadid unió su talento con la funcionalidad esperada para un evento de este magnitud. Además, cuando termine el Mundial, la capacidad del estadio se reducirá, se le quitarán asientos y se donarán a países que necesiten infraestructura deportiva. ¿Lo visitarás para el Mundial?

Te puede interesar: El pasado nazi del Estadio Olímpico de Berlín

Este video lo subió Zaha Hadid Arquitects a Youtube en 2015.

Por: Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: