Promedio de edad Liga Mx

Omar Bravo, Carlos “Gullit” Peña y Christian “Hobbit” Bermúdez son algunos jugadores que actualmente militan en la liga de Ascenso MX. Con la nueva propuesta por parte de la FMF (Federación Mexicana de Futbol) parece ser que muchos jugadores veteranos de esta liga tendrán que hacer maletas y buscar nuevos equipos. La liga de Ascenso abre la puerta a una liga de desarrollo.

¿En qué consiste la nueva propuesta?

La FMF informó, a través de un comunicado, que comenzó pláticas con distintos dueños, directivos, jugadores y periodistas para implementar cambios al sistema de competencia con el propósito de fortalecer el desarrollo del futbol mexicano. Los tres puntos a destacar son los siguientes:

1.- Fortalecer el Ascenso MX como una oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos.

2.- Consolidar la Liga MX como espacio de desarrollo profesional y de negocios.

3.- La construcción de un sistema de reglas que dé certeza a todos los participantes y contribuya al desarrollo de mayores oportunidades para todos.

Estos cambios pretenden suspender el ascenso y descenso durante cinco temporadas, con el motivo de que los clubes en el máximo circuito tengan “un respiro”, puedan consolidarse y no tengan distracciones que perjudiquen al equipo.

De igual manera, la gran apuesta para el Ascenso MX es la de desarrollar talento juvenil a la par que se reestructuran a nivel organizacional y económico. Se espera que antes de implementar la medida se analizará la posibilidad de poder armar un torneo con 20 equipos en Liga MX. Se espera que después de la Copa del Mundo Canadá-Estados Unidos-México 2026 se active de nuevo el formato anterior.

Realidad

A pesar de querer convertir el Ascenso MX en una “Liga de Desarrollo”, la actualidad de la liga de plata es completamente diferente. Tras haber disputado cinco jornadas, un total de 251 futbolistas han disputado minutos, de los cuales 69 de ellos tendrán al menos 30 años para concluir el 2020 según una investigación llevada a cabo por Cancha. Tres de sus jugadores se encaminan a cumplir 40 años de edad (Bravo, Campestrini, Navarrete).

Equipos como Venados y Alebrijes cuentan con 9 jugadores que al finalizar el 2020, tendrán 30 años o más. Ambos son los equipos con más veteranos en sus plantillas. 

Nuevos lineamientos

Para la “Liga de Desarrollo” se proponen varios cambios, como lo son el límite de edad y de extranjeros, para promover el talento local y reducir costos. Al tener prácticamente definidas las reglas: Los clubes sólo podrán contar con cinco jugadores sin límite de edad y únicamente tres extranjeros; para la alineación titular, solo se permitirán alinear tres jugadores mayores y uno extranjero.

Esto se convierte en una gran oportunidad para los equipos el máximo circuito, quienes ya han preguntado cómo pueden incluir equipos propios para curtir a sus jugadores o de igual manera formar alianzas con equipos ya existentes.

También te puede interesar: Farid Barquet y su nuevo libro: Segunda Amarilla

Los equipos campeones de la Liga de Ascenso MX, seguirán recibiendo un premio económico, derivado de la multa al equipo que quede en el último lugar porcentual de la Liga MX.

Con una revolucionaria propuesta que trata de dar una estabilidad a los clubes de Liga MX y Ascenso MX solo queda esperar y ver como se irá desenvolviendo este nuevo formato. Particularmente la “Liga de Plata” tiene un largo camino que recorrer para alcanzar su cometido, brindándole protagonismo al desarrollo de jóvenes mexicanos.  

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios