¿Es posible entender el actual proyecto de gobierno de la llamada “cuarta transformación” de la vida pública de México desde el futbol? ¿Podemos comprender las prioridades, jerarquías, relaciones y fuerzas que se entrelazan en el equipo comandado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador? Las metáforas son figuras que posibilitan las relaciones entre conceptos aparentemente distantes (balompié y política) desde una visión lúdica y abierta a las interpretaciones del lector. ¿Quién se debería quedar fuera? ¿Quién faltó?

Portero: Paco Ignacio Taibo II. Va como guardameta porque, sin duda, es uno de los principales ideólogos del nuevo régimen. Historiador y prolífico escritor, pocas personas en México -y en el mundo- han impulsado como él la lectura y la difusión cultural. Actualmente dirige el Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes de Iberoamérica. Forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional desde sus inicios en 2012. Como su director técnico, Paco Ignacio Taibo II tiene una predilección por la historia mexicana del siglo XIX, para muestra su paquete de libros “Patria”. Ha entrado en conflicto con los aficionados por desafortunadas declaraciones y también por su nacionalidad en relación con el puesto que ocupa.

Defensa Central: Alfonso Durazo. Zaguero experimentado que ha defendido múltiples playeras a lo largo de su carrera. Secretario particular de Luis Donaldo Colosio en los noventa, secretario particular de Vicente Fox en los 2000 y, desde 2006, defensor de Obrador -primero en el PRD y luego con MORENA. Actualmente es el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La urgencia y demanda nacional por seguridad y paz, así como la estrategia de recuperación del tejido social -y la polémica Guardia Nacional como parte de la solución- caen en los pies de Durazo. Sin embargo, la afición le reclama poco conocimiento en la materia. Queda claro que AMLO no seleccionó a su escuadra pensando en la eficiencia de los puestos, sino en el control político que merecen dichos espacios (otro ejemplo podría ser el nombramiento de Manuel Bartlett a la Comisión Federal de Electricidad).

Defensa Central: Carlos Urzúa. Académico con reconocida trayectoria. Es cercano al presidente desde el 2000, cuando fue Secretario de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal. Actualmente está al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que está jugando un papel determinante en la distribución y reasignación de los presupuestos en el presente sexenio. AMLO apuesta por sus dos defensas centrales como las piedras angulares del sistema: seguridad y control de los recursos del Estado.

Lateral por izquierdaRocío Nahle. La hoy Secretaria de Energía es fundamental en la implementación de la política energética de la “cuarta transformación”. La apuesta por el rescate de PEMEX, la legalidad de los contratos y proveedores, así como la autosuficiencia petrolera están a su cargo. Si se desempeña correctamente, la lateral izquierda puede ser una de las principales incorporaciones al ataque, aunque también, según los analistas, puede terminar por ser una banda por donde se gesten los goles en contra.

Lateral por derecha: Marcelo Ebrard. Líder experimentado y versátil. Cercano al presidente desde inicios del presente milenio. Progresista moderado, encomienda al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores una ardua tarea: negociar desde la diplomacia con otros Estados para defender los intereses nacionales (ah sí, y frenar a Trump también). Uno de los hombres de mayor confianza. Juega casi pegado a los centrales y se asocia bien con su medio ofensivo: Olga Sánchez Cordero.

Lee más: Historias del llano con Roberto Castillo, ex candidato independiente en la CDMX

Contención. Ricardo Monreal. Ha ocupado distintos cargos legislativos (diputado y senador) y ejecutivos (gobernador de Zacatecas) que lo posicionan como un clásico box to box, es decir, un mediocampista que recorre la cancha y permite la flexibilidad del cuadro. Desde la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal opera como pocos. Sin muchos reflectores, corta jugadas, da juego a su bancada, tiene buena comunicación con el director técnico… un siete pulmones cuya verdadera fuerza aún está por verse.

Contención. Mario Delgado. Andrés Manuel apostó por dos jugadores compactos en el medio centro; efectividad primero que lujo. Cercano a Andrés Manuel y a Ebrard desde el 2005, Delgado preside actualmente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Un jugador que, en pro del proyecto, no teme meter la pierna fuerte.

Media por derecha: Olga Sánchez Cordero. Ministra de la Suprema Corte de Justicia desde 1995 al 2015, hoy es la titular de la Secretaría de Gobernación. Busca atacar por la banda gracias a su agenda progresista pro derechos humanos y defensa de grupos minoritarios. Gran parte de la afición la considera uno de los fichajes de lujo del equipo aunque también uno de los más veteranos.

Medio por izquierda: Octavio Romero Oropeza. Uno de los miembros favoritos del Ejecutivo que encabeza PEMEX y cuenta con gran cantidad de apariciones en las famosas mañaneras. Conoce a AMLO desde 1988 y fue Oficial Mayor durante la gestión del primero al mando del Distrito Federal. Ha estado acusado de nepotismo y corrupción. Sin muchos reflectores ni fuerza ofensiva, deberá asociarse con su lateral por izquierda para defender como para atacar.

Delantera: Tatiana Clouthier. Bien dicen que el primer defensa de cualquier cuadro es el delantero. Pues la actual diputada es una de las voces más críticas dentro del vestidor, función que gran parte de la afición le agradece. Fue la coordinadora de la campaña presidencial de Obrador, conectando los mensajes con nuevos públicos. Tiene gran relación con medios de comunicación así como con esferas empresariales.

Delantero: Jesús Seade. Subsecretario para América del Norte y Jefe Negociador del nuevo tratado de Libre Comercio (T-MEC). Figura clave para entender la nueva Reforma Laboral. Prudente con la prensa. Un definidor nato.

¿Quién más podría jugar? Muchos están en la banca y cumplen funciones importantes como el Fiscal General, Alejandro Gertz, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, o el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

¿Es un equipo que logrará campeonatos? ¿Quedará en la memoria o pasarán como una escuadra ineficiente que llegó con muchos reflectores pero no lograron trascender? Una noticia: este partido dura seis años.

Te puede interesar: Estudio: efecto ‘Mohamed Salah’ combate islamofobia

Por: Diego Andrade / @diego_a72

Comentarios