El futbol ocupa gran parte de los espacios artísticos que conocemos. Están las múltiples estampas de futbolistas que constituyen el arte urbano, las creaciones musicales hechas por las barras o por artistas reconocidos, futbolistas actores o con temáticas que plasman parte de la historia del futbol… la lista es larga.  ¿Y el teatro? Por supuesto que no está exento de la influencia del balón. Hicimos un recuento de las últimas obras de teatro sobre futbol o que fueron inspiradas en el juego. ¿Cuál nos faltó?

1. Bambis dientes de leche

Puesta en escena mexicana protagonizada y escrita por Antón Araiza. La obra está pensada para aquellos que les gusta el futbol pero no van al teatro. En ella se representa el proceso de aprendizaje de alguien ajeno al futbol. Por si fuera poco, tiene una gran carga humorística. Antón relata que al escribir la obra entendió la relación entre futbol y teatro, desde el léxico hasta las esencia del arte.

Lee más: ¿Qué es Bambis Dientes de leche? Entrevista con Antón Araiza. 

2. Fuera de lugar

Escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, retrata uno de los temas más recurrentes en el futbol: los representantes y las controversias que se dan fuera del campo. En palabras de Hinojosa, la obra no fue escrita para especialistas en el deporte, todo lo contrario, quiere acercar temas en especifico a gente que no se encuentra relacionada con el futbol. 

3. Don Araña

La obra de Marco Vidal nos cuenta la vida de Don Araña, un portero amateur que en el final de su carrera reflexiona sobre las decisiones que tomó y los frutos que ha recogido gracias a su carrera. Don Araña es la combinación entre humor y nostalgia que puede entretener a todo público. Después de verla seguramente más de uno se sintió identificado con el arquero.

4. El camino del insecto

Escrita por David Gaitán, El camino del insecto representa una crítica a la política de México a través del futbol. La trama nos ubica en 2042, en un escenario que podrá parecer conocido, pues las elecciones y la Copa del Mundo coinciden en fechas. ¿Podrá México superar la dictadura en la que se encuentra? ¿Podrá un portero brindarle una victoria histórica a la Selección? Son las preguntas que El Camino del insecto busca resolver.

5. El futbol es así (de gay)

La obra que critica el tabú de la homosexualidad en el futbol. Escrita por Xavier Morató, el autor afirma que: “estadísticamente es imposible que no hay gays en el futbol“. El musical representa la vida de un futbolista que esta determinado a anunciar su homosexualidad, sin embargo esta situación es complicada en un deporte donde la heterosexualidad es la norma.

6. Fuimos héroes

Comedia mexicana de la cual Alfonso Cárcamo es director y guionista. La trama de Fuimos héroes se basa en un tema comúnmente discutido: la masculinidad del hombre. Este concepto se enmarca en la búsqueda por la equidad de género, cuyo enemigo es el machismo y la homofobia. Aspectos que son retratados de manera cómica en esta obra, donde el Cruz Azul cobra un rol protagónico.

7. Nosotros en la final 

La obra de Marco Vieyra parte del sueño de muchos de los aficionados al futbol: la selección mexicana disputando la final de una Copa del Mundo. En este contexto, Marco Vieyra pretende que los espectadores conozcan una faceta de los jugadores pocas veces es considerada por los aficionados, es decir, la parte humana de los deportistas. La obra se divide en tres fases. La primera hace alusión a la mentalidad del jugador, la segunda es la percepción de los comentaristas y la última es sobre los espectadores.

¿Cuál es la relación entre el teatro y el futbol? Juan Villoro nos lo explica.

Por: Redacción

Comentarios