En el siglo XX existieron futbolistas que eran líderes sociales que realmente estaban en contacto con su entorno social. Actualmente, por más que presuman de fundaciones y donaciones millonarias, muchos de estos deportistas salieron del barrio pero no han regresado (salvo algunos casos). Ahora bien, si pensamos en la tribuna política, los funcionarios que surgieron del barrio son escasos. Sin embargo, Pedro Carrizales (mejor conocido como «el Mijis») es una afortunada excepción.
Un uniforme y un balón, pueden marcar la diferencia en ser un gran futbolista o un capo.
Nuestros chavos son consecuencia de su entorno y de lo que viven en casa; démosles valores, espacios públicos, diálogo y trabajo, para que tengan el futuro que quieran y no el que puedan pic.twitter.com/ZqeWUFA9E0— El MIJIS (@mijisoficial) 8 de abril de 2019
¿Quién es el Pedro Carrizales?
Es un político mexicano originario de San Luis Potosí, mismo que causó revuelo en cuanto se dio a conocer su victoria. Todo a causa de su pasado como chico banda.» El Mijis» no niega sus pasos, de hecho, admite que durante su juventud formó parte de distintas bandas: “vi la muerte muchas veces, me picaron, me balacearon”.
Además de esto, Carrizales reconoce que tuvo problemas de drogadicción. Para El Universal comentó lo siguiente: “Perderle el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. (Pero) empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida”.
Sin embargo, pudo superar estos problemas y centrarse en el trabajo social. Trinchera desde la cual inició un trabajo a través de Movimiento Popular Juvenil, movimiento basado en la integración, la desmitificación y la pacificación de los chicos banda de San Luis Potosí y del país. «El Mijis» afirma que cuentan con más de 200 miembros de distintas pandillas.
A partir de su creación en 2002, El Movimiento Popular Juvenil ha ayudado a pacificar a bandas rivales y a desarrollar proyectos para que los chicos en situación de calle puedan integrarse a actividades educativas o formativas.
Todo este trabajo con jóvenes socialmente excluidos lo orilló a postularse como diputado en 2018. Desgraciadamente, su postulación estuvo acompañada de una serie de desacreditaciones por parte de la clase política de San Luis. Los encabezados de la prensa y las redes sociales dejaron de lado sus propuestas y el trabajo que «el Mijis» logró desde 2002.
En las rotativas e internet se mostraba a un hombre sin grados universitarios, ex pandillero, drogadicto y con antecedentes penales. De acuerdo con «el Mijis», la descalificación pública tiene su origen en el clasismo y discriminación, argumento que desgraciadamente es real.
Aunado a esto, el ahora diputado, señaló que durante su etapa como chico banda era habitual el hostigamiento por parte de las autoridades. Sin embargo, éste se intensificó en el momento que entro a la vida política. Durante su campaña recibió amenazas, un levantón (secuestro exprés) y difamaciones como: haber disparado un arma de fuego, allanamiento de morada y robos. Todas estas acusaciones han sido desmentidas por el mismo Mijis, quien desde su puesto político propone iniciativas sociales.
Lee más: La explotación infantil en el futbol: esclavos de oro
Las propuestas: el futbol como cohesión social
Las propuestas que hechas por el diputado destacan: fomentar el empleo juvenil, crear programas de inclusión (resaltan los de género). Aunque las que causaron mayor revuelo, incluso atentados, fueron su apoyo a la legalización del aborto. “Lo que pretende es que existan más oportunidades, que no existan más muertes en la clandestinidad. ¿Cuántas mujeres pierden la vida por esta situación?”.
Otro tema en el que sus propuestas le trajeron represalias, incluso un atentado en su contra, fue su propuesta para frenar el maltrato animal. «Me han amenazado de todas formas y por todos los medios, por la Ley que prohíbe el maltrato animal». Escribió en twitter el diputa de San Luís Potosí. Cabe aclarar que esta propuesta contempla mayores sanciones y prohibiciones a espectáculos que utilicen a animales como centro de entretenimiento.
Sin embargo, uno de los puntos donde «el Mijis» ha puesto mayor ímpetu al momento de legislar/actuar es lo que refiere a los jóvenes. El 4 de marzo de 2019 declaró lo siguiente: «En San Luis Potosí la tasa de homicidios es de 23 a 29 años y de eso no hablan. Son los jóvenes los que más están muriendo por diversas circunstancias».
En este punto es donde el futbol aparece dentro de la órbita de el personaje, que desde el barrio pretende ayudar a su comunidad. Para el diputado no basta legislar. Es cierto que son necesarias las herramientas legales, pero para rehabilitar el tejido social se trata de un trabajo de campo y qué mejor herramienta para lograrlo que el deporte.
«Un uniforme y un balón pueden marcar la diferencia en ser un gran futbolista o un capo. Nuestros chavos son consecuencia de su entorno y de lo que viven en casa; démosles valores, espacios públicos, diálogos y trabajo, para que tengan el futuro que quieran y no el que puedan». Esto escribió en su cuenta de Ttitter el diputado. En la imagen se puede ver a «el Mijis» en una cancha de futbol llanero hablando con jugadores y familiares.
En síntesis y si repasamos la corta pero alentadora carrera política de Pedro Carrizales, sabremos que la política, al igual que el futbol, tiene su origen y finalidad en la sociedad. Si tan solo los futbolistas y políticos entendiesen la profundidad de la frase «nuestros chavos son consecuencia de su entorno», dimensionarían la capacidad que tienen para ayudar a su entorno social. Repito, no se trata de donaciones, se trata de hacerse presente, de escuchar y si es necesario regresar al barrio, un lugar del cual «el Mijis» no ha salido.
Por: José Macuil García