Intxaurdi

Falta camino para que el futbol femenil alcance condiciones equitativas respecto al varonil en cuestión de visibilidad, salarios, infraestructura, entre otros factores. Sin embargo, existen equipos como el Intxaurdi KE -pioneros y referentes del balompié para mujeres- que contribuyen a disminuir la brecha. 

Intxaurdi KE, sus inicios

Es el primer club en la región de Euskadi que es íntegramente femenino. La historia de la escuadra comenzó el 12 de septiembre de 1984 en el barrio de Intxaurrondo de la bella ciudad portuaria de Donostia. Nació en esencia como labor social para el barrio con el nombre Intxaurdi Kirol Elkartea, mismo que mantiene hasta la fecha. 

En sus inicios, la institución se formó para el ocio y diversión de las mujeres en el futbol. Sin embargo, unos años después, el proyecto comenzó a crecer de manera importante. 

Con la llegada de nuevas integrantes, el club empezó a jugar en torneos de mayor competitividad. En septiembre de 1992, el Intxaurdi logró federarse para participar en competiciones de mayor envergadura. La historia de la escuadra tiene diferentes etapas; de ser siete integrantes iniciales, la plantilla cuenta actualmente con más de 175 jugadoras de 10 a 35 años.

Te puede interesar: Léa Campos, la primera árbitra del mundo

Entre los logros de Intxaurdi están la Copa de Guipúzcoa en 1995 y un campeonato de liga regional, lo cual les valió el ascenso a la Liga Nacional Juvenil en 2002 – de la cual lamentablemente descendieron en 2003-. Sin embargo, este hecho ayudó a encaminar al club para la creación de una cantera para que la preparación de sus futbolistas tuviera las mejores condiciones.

Distintos organismos deportivos reconocen el fomento y desarrollo del futbol femenil por parte del Intxaurdi. El equipo ha sido el primer paso de algunas futbolistas que lograron acceder al balompié profesional femenil. Claro ejemplo de ello es la guardameta Cristina Cornejo Vega, quien se formó en el Intxaurdi. Incluso la Real Sociedad invitó a sus jugadoras al campo de Anoeta para celebrar un año más de esta institución. 

El club busca combatir los estereotipos y alcanzar por la equidad de género. En 2018, el Intxaurdi ganó la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián. En su página web afirman que su principal objetivo es “fomentar el compañerismo y la amistad a través del fútbol. Cualquier chica que quiera jugar tiene un hueco en nuestro club, no importando sus cualidades futbolísticas, lo que se pide es esfuerzo, disciplina, compromiso, respeto, dedicación y trabajo en equipo”. 

¿Quieres conocer más sobre mujeres en el futbol? Ve este video:

Por: Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo

Comentarios