Scroll Top
Juan Mata

«Estamos en Davos para demostrar la importancia del juego en equipo para el futuro de la sociedad. Common Goal es un poderoso ejemplo de cómo la acción colectiva puede contribuir significativamente para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el rol que el futbol puede desempeñar como facilitador del proceso».

Fue así como Juan Mata presentó su proyecto ante los personajes más influyentes y poderosos del mundo aquél 24 de enero de 2018 en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Un proyecto que, sin duda, siembra una importante semilla en miras de que el futbol se convierta en un verdadero factor de cambio social.

Juan Mata junto a Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014) y Bill Gates en Davos, Suiza 2018.

¿Qué es Common Goal?

Es una iniciativa que nació en agosto de 2017 con el propósito de crear conciencia en los futbolistas y convencerlos de que juntos pueden impulsar diferentes causas sociales en el mundo.  

¿Cómo lograrlo?

Juan no está solo en esta tarea, de hecho es él quien de alguna manera, apoya a Jürgen Griesbeck, autor intelectual de Common Goal, emprendedor y estudioso social convencido de que el futbol puede aportar mucho más que goles y trofeos.  

Jürgen decidió contactar a Juan después de escucharlo hablar sobre lo absurdo que son los sueldos de los futbolistas. Después de eso, el media punta se convirtió en embajador oficial de Common Goal.

Ambos piensan que si todos los futbolistas donaran tan solo el 1% de lo que ganan al año, se lograrían hacer cosas realmente importantes en el mundo.

“Con el 1 % del sueldo de un jugador como Neymar, mil niños podrían ir a estudiar al colegio en la India. Ahora dimensionemos cómo sería el mundo si muchos futbolistas se unieran a la causa”, declaró Griesbeck en una entrevista para el diario “El Espectador”.

De esta manera, Common Goal busca consolidarse a través de alianzas y la buena voluntad de los futbolistas. Hasta la fecha, este movimiento es patrocinado por grandes marcas como Facebook, Santander y EA Sports, pero lo más importante: cada vez son más los jugadores de renombre que se suman a la causa. 

Referentes como Alex Morgan, Giorgio Chiellini y Mats Hummels, encabezan la lista de más de 80 profesionales, según el sitio web oficial de Common Goal.

¿Hay algún mexicano en esta lista?

La única persona que representa a México en este proyecto es Nayeli Rangel, mediocampista de los Tigres de la UANL y capitana de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo Femenil de 2011 y 2015.

«I joined Common Goal as someone who is moved by injustices and knows that through the Common Goal model, I could help people in need with the guarantee that my support reaches them».

Common Goal y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU

Ya hablamos de en qué consiste Common Goal y las personas que apoyan a este proyecto. Ahora hablaré de lo más importante: es la primera iniciativa de este deporte que se declara a favor de los ODS de la ONU, así que pasemos en materia y primero veamos brevemente qué son estos ODS.  

Básicamente son 17 objetivos que la ONU aprobó en septiembre de 2015 con el propósito de que tanto gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, enfoquen sus esfuerzos por cumplirlos y ayudar para que en 2030, estos problemas disminuyan o (en el mejor de los casos) desaparezcan.

Common Goal dice impactar, a través de la alianza que tiene con más de 120 ONG en 80 países, en al menos tres de estos ODS: el 3, 8 y 16.

¿Cómo contribuyen al ODS 3?

De la mano de YEDI, una ONG en Nigeria, Common Goal busca prevenir a las niñas y adolescentes de entre 13 y 19 años en temas de VIH y embarazos no deseados. Desde 2014, más de 10 mil niñas se han graduado de este programa.

¿Qué hay del ODS 8?

Hasta en el Reino Unido la tasa de jóvenes sin empleo ni educación es alta. Es por eso que en conjunto con la ONG Street League, Common Goal busca desarrollar las habilidades tanto de chicos como chicas y puedan conseguir un empleo.

¿Y del ODS 16?

Common Goal y la ONG Tiempo de Juego apoyan a los niños de Cazucá, un barrio a las afueras de Bogotá y uno de los más peligrosos. El propósito de esta alianza es que los niños y jóvenes se mantengan alejados de la violencia y opten por el deporte.

¿Existe la explotación infantil en el futbol? Checa nuestro análisis. 

Conclusión

Sin demeritar a aquellos clubes y ligas preocupados por su entorno y que ya tienen estrategias de Responsabilidad Social (tema del que me gustaría hablar muy pronto), es muy probable que Common Goal  siente las bases que cambien la forma en la que percibimos a este deporte.

De ser testigos durante años de la filantropía intermitente de las máximas figuras del balompié, ahora tenemos un plan bien organizado que busca ser sostenible con el tiempo y vincular tanto a clubes, como dirigentes y jugadores de futbol con acciones en pro del planeta y de las personas que vivimos en él.

Algo nunca antes visto.

Por: Eduardo Rimay / @eduardo_rimay

Entradas relacionadas