Hace unos días se concretó el retorno a México del hijo pródigo del Club América, el guardameta Guillermo Ochoa. Esta semana, distintos medios de comunicación dan por hecho que el defensa Diego Reyes jugará en el balompié mexicano, sea para América, Tigres u otro postor. Salcedo, Layún y Aquino son otros ejemplos de futbolistas que emigraron a Europa y decidieron volver a la Liga Mx

¿Cuáles son los factores a considerar respecto al retorno? ¿Regresar a México después de jugar en el extranjero es una oportunidad para retomar un alto nivel de juego o es un retroceso en la carrera de un futbolista? 

Lee más: Recambio generacional en el Tri, ¿quiénes son las nuevas caras?

Diego Reyes: trayectoria y paso por Europa

Diego Reyes debutó en el Clausura 2010 con América a los 17 años. El canterano águila fue campeón en 2013 y justo ese año emigró a Europa con el Porto F.C. por siete millones de euros. Es preciso decir que los reflectores no solo los obtuvo por la liga mexicana, sino sobre todo por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En 2015, tras dos años con los dragones, Reyes llegó prestado a la Real Sociedad, siendo titular indiscutible con los Realistas. Sin embargo, tras la llegada de Eusebio Sacristán al banquillo, poco a poco fue perdiendo su lugar en el once inicial. 

Tras no poder hacer la compra por el futbolista mexicano, la Real Sociedad tuvo que dejarlo ir y volvió al Porto. Pero los portugueses nuevamente lo cedieron al futbol español, ahora al Espanyol.

Con Los Pericos sólo estuvo un año en el cual jugó 34 encuentros. Sin embargo, el club catalán no efectuó la opción de compra y Reyes tuvo que abandonar La Liga. Finalmente acaba su contrato con el Porto y lo fichó el Fenerbahce de Turquía en agosto de 2018. Nuevamente como en sus anteriores equipos, el mexicano no logró tener la continuación deseada. Jugó muy poco (8 partidos) y volvió a España en febrero de 2019, ahora con el Leganés. 

Prácticamente su camino en tierras europeas ha llegado a su fin. La falta de continuidad y el constante cambio de instituciones mermaron las esperanzas de su consolidación en el futbol de élite.  En el particular caso de Diego Reyes, volver a México tras no encontrar la estabilidad deseada en Europa parece una buena opción para resurgir y por qué no, quizá volver a emigrar. Actualmente tiene 26 años, no es un jugador viejo. Diego Reyes no ha sido el único que ha vivido una situación similar. A continuación analizamos otros casos. 

Mexicanos repatriados a la Liga Mx: una constante

Guillermo Ochoa

¿Cómo fue la historia de Memo Ochoa? Checa este análisis

               

Ochoa fue el primer portero mexicano en jugar en Europa. Tras ser titular cuatro años en Francia con el Ajaccio, pasó por Málaga donde perdió continuidad y ritmo. Al ser suplente en su segundo torneo, decidió salir del club español. 

En el Granada, aunque fue el portero que más atajadas realizó de la liga, también fue el guardameta más goleado del torneo. Al descender su equipo, Ochoa emigró a Standard Lieja. Ahí disputó la Europa League y salió campeón de copa en Bélgica. 

Tras ganar la Copa Oro 2019 con la selección, se esperaba que volviera a Bélgica, sin embargo no fue así. Su retorno a México abrió una polémica sobre su carrera. Lo cierto es que a sus 34 años y sin encontrar estabilidad, la Liga MX parece una gran oportunidad, tanto deportiva como económica. 

Giovani Dos Santos

Giovani dos Santos fue pieza clave en el esquema de “Chucho” Ramírez, técnico de la selección sub 17 en 2005, para que México fuera por primera vez campeón del mundo en esta categoría (recordemos que incluso fue “balón de plata” del certamen). 

Dos Santos debutó en España con el Barcelona en julio de 2006, después pasó a Inglaterra con el Tottenham Hotspur en 2008 por alrededor de 6 millones de euros. Lo cedieron al Ipswich Town para que tuviera más minutos. Llegó a Turquía (también cedido) con el Galatasaray para retomar su nivel rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, donde se reencontró con Frank Rijkaard, director técnico holandés que lo debutó en el Barcelona.

Aunque su carta le pertenecía al Tottenham, volvió a España con el Racing de Santander donde tuvo actuaciones destacadas y fue parte fundamental para que el club no descendiera. El Mallorca lo compró después de su extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos de 2012, aunque el club descendió.

Villarreal fue su último equipo en Europa, con destellos de buen futbol fue considerado uno de los jugadores más importantes del submarino amarillo. De manera sorpresiva, Dos Santos llegó a la MLS con Los Angeles Galaxy. Tras cuatro años en Estados Unidos y finiquitar su contrato con los galácticos, se quedó sin equipo y finalmente llegó al América.

Llegar a uno de los mejores clubes de México representa para Giovani una oportunidad para retomar su nivel y volver a ser un jugador mediático. ¿Por qué no? Tal vez podría ser considerado para Qatar 2022. 

Recorre toda la carrera de Giovani Dos Santos de la mano del Cachirul aquí abajo.

Efraín Juárez

El defensa fue otro de los “chicos de oro” de aquel campeonato de Perú, encargado de meter un autogol y un gol en los cuartos de final contra Costa Rica en aquel campeonato de 2005. 

Debutó en Pumas en 2008 y fue campeón con los felinos al siguiente año. Sólo le bastaron dos torneos con los auriazules para emigrar a Escocia con el Celtic. Con los Hoops inició la temporada 2010-2011 como titular, sin embargo, una lesión le impediría afianzarse dentro de la institución y terminó por ser relegado a la banca. 

Esto obligó su salida a España con el Real Zaragoza, donde sólo jugó 16 juegos. Desgraciadamente ya no pudo recuperar el nivel mostrado al inicio de su carrera. Fue repatriado por el club América donde siguió sin consolidarse por lo que pasó al Monterrey, donde vivió sus mejores momentos al jugar un total de 117 juegos, 54 de ellos en la lateral derecha y 11 de lado izquierdo.

Nuevamente volvió al extranjero, ahora en Canadá con el Vancouver Whitecaps de la MLS. Probó una diferente posición de pivote y medio centro, pero sólo duró 17 juegos con un pase a gol en toda su instancia.

Actualmente juega en Noruega con el Valerenga Football donde lo colocan en su posición más natural: lateral derecho. Sigue en Europa, aunque actualmente está tasado en 700 mil € (llegó a valer tres millones). ¿Lo volveremos a ver en México algún día?

¿Cuánto ganan los mexicanos en la Liga Mx?

Carlos Salcedo

El caso de Carlos Salcedo es un poco diferente. Al igual que figuras como los Dos Santos o Carlos Vela, no debutó profesionalmente en el futbol mexicano. Lo hizo en la MLS en 2013, con el Real Salt Lake City, donde jugó en 22 encuentros. 

En 2015, Guadalajara compró al tapatío por 2,50 millones de euros. En Chivas tuvo destacadas actuaciones que lo llevaron a selección mayor. De la mano del ex técnico nacional, Juan Carlos Osorio, jugó su primer mundial en Rusia 2018

Dio un gran paso en su carrera al fichar con la Fiorentina en 2016. Su nivel ascendió y se fue como préstamo al Eintracht Fráncfort de Alemania un año después. Su futbol creció y eso lo mantuvo como titular varios juegos. Sin embargo, sólo estuvo dentro del campo en 32 ocasiones, la gran mayoría de defensa central. Lamentablemente el gusto de estar en la tierra bávaras terminó.

Su retorno a México se dio de la mano de los Tigres de Monterrey. Este regreso fue duramente criticado por los medios especializados de nuestro país, pues -con 25 años y jugando en la Bundesliga- se creía que aún podía estar más tiempo de Europa.

Miguel Layún

Miguel debutó con Veracruz en 2007. Disputó 31 juegos y decidió probar suerte en tierras europeas con el Atalanta de Italia en 2009. Ahí, Layún sólo jugó dos encuentros (33 minutos).  Regresó a México en 2010 con el América, participando en 147 juegos. Se mostró como un jugador polivalente en la defensa, jugando por ambas bandas, no solo como lateral clásico sino incluso como volante.  

¿Quién fue el primer mexicano en migrar a la Serie A? Lee la historia de Pedro Pineda.

Llamó la atención del Watford Fc de Inglaterra. Aunque el club se encontraba en segunda división, Layún se arriesgó y jugó 17 de los 23 encuentros que llevaron al conjunto inglés al ascenso. Después de ascender a la Premier League, se fue al Porto en calidad de préstamo. Ahí  disputó un total de 80 partidos donde marcó 11 goles y tuvo 23 asistencias.

Tras pasar por Portugal, su aventura europea continuó en España, con el Sevilla. No pudo jugar la Champions League con los españoles debido a que ya había disputado juegos durante esa misma temporada con el Porto. Sólo vio minutos en 18 juegos con los sevillanos. 

En la siguiente campaña fue a Villarreal, pero no tuvo la misma oportunidad que en sus anteriores equipos. Disputó ocho juegos de La Liga, tres de Europa League y cuatro de Copa del Rey. Gracias a su desempeño en este club, tuvo una oferta del Monterrey que hizo retornar a Layún, y desde 2019 regresó a la Liga Mx.

¿Qué equipos de la Liga Mx le dan más minutos a jugadores mexicanos?

Conclusión

Aunque cada caso es particular, existe una generación de jugadores mexicanos que están volviendo a la liga local luego de probar suerte en el viejo continente. Algunos lograron establecerse dentro de sus equipos por algún tiempo, como Layún en el Porto u Ochoa en distintos equipos. Sin embargo, otros nunca terminaron por despuntar y su regreso supone una nueva oportunidad de encontrar su mejor nivel dentro del campo. Lo que queda claro es que la Liga Mx se consolida cada vez más como una competición que paga altos precios por “estrellas” que repercutirán, más que en el campo, en la tribuna y en la prensa

Por: Ángel Magno / @Angel3Magno  , Alberto Román / @AlbertoRomanGar y Diego Andrade / @diego_a72 

Comentarios