El técnico de la selección nacional, Gerardo “El Tata” Martino, dio a conocer a través de la Dirección de Selecciones Nacionales la lista de convocados para concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento del 18 al 21 de agosto. 

Estos son los convocados para el segundo “mini ciclo” del “Tata” Martino.

Entre los convocados resaltan: Raúl Gudiño de Chivas, Sebastián Jurado de Veracruz, Ismael Govea de Atlas, Alan Mozo de Pumas, Adrian Lozano de Santos y José Juan Macías de León. La finalidad es observar a jugadores menores de 22 años (exceptuando a Luis Romo, defensa del Querétaro que tiene 24 años), para encarar los duelos correspondientes en la Nations League de Concacaf. 

¿El recambio generacional en el TRI está tomando forma? 

La nueva sangre del Tri tendrán que ganarse un lugar para las siguientes convocatorias a seleccionar mayor, y esta oportunidad es de suma importancia para sus aspiraciones. Aunque hay jugadores como Eugenio Pizzuto del club Pachuca que aún no debuta en primera división. 

José Hernández, Ismael, Govea, Vladimir Noroña, Ulises Cardona, Jesús Godínez y Paolo Yrizar participaron en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganaron la medalla de bronce. Es importante mencionar que la base de esta convocatoria es la Liga Mx.  

Lee más: Las playeras de la Liga Mx sin patrocinio

¿Por qué estos jugadores sí fueron prestados a la “mini convocatoria” y no a los Panamericanos de Lima 2019?

Equipo que consiguió la medalla de bronce en Lima 2019

Sebastián Jurado de Veracruz y Alan Mozo de Pumas, fueron convocados para estar en este “mini ciclo” de cuatro días para ser observados por Gerardo Martino. Dichos jugadores no pudieron estar en los pasados juegos Panamericanos ya que sus respectivos clubes no los prestaron para encarar los encuentros.

Antes de arrancar Lima 2019, el técnico de la sub 22, Jaime Lozano, lamentó que algunos jugadores, entre ellos, Jurado y Mozo, no estuvieran con el equipo que encaró los Panamericanos. 

“La Dirección de Selecciones Nacionales y el Cuerpo Técnico agradecen a los clubes la colaboración para poder llevar a cabo dicha concentración.”

No fueron convocados debido a que estaban concentrados con sus clubes, y esta convocatoria no afectaría en encuentros de la Liga Mx. 

Nuevo camino a Qatar 2022

Las eliminatorias en el área de Concacaf han sufrido cambios para el proceso mundialista que terminará en Qatar 2022.

Las 35 selecciones de Concacaf se dividirán. Los nuevos cambios traen “dos eliminatorias”: la primera será un hexagonal final que otorgará tres boletos directos al Mundial. Estos seis países que participarán en el hexagonal se seleccionarán del ranking FIFA del mes de junio de 2020. 

En la segunda “eliminatoria” estarán las otras 29 selecciones restantes. El torneo se dividirá en dos fases: una primera ronda de ocho grupos en la cual calificará el primero lugar. Posteriormente, se jugarán partidos de eliminación directa hasta que haya un campeón.

¿Te quedaron dudas? Ve el siguiente video. 

El ganador se enfrentará al cuarto lugar de la primera ronda de eliminación (el hexagonal decidido por el ranking FIFA) por medio boleto a Qatar. El otro medio boleto se disputará en un repechaje contra una escuadra ya sea de Oceanía o de Sudamérica. Recordemos que estas dos “eliminatorias” ocurrirán al mismo tiempo. 

Por tal motivo, los encuentros de la Concacaf Nations League para México no representarán una presión de generar puntos, porque sus puntos en el ranking FIFA  son suficientes para entrar al hexagonal final. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para probar jugadores jóvenes e ir renovando la plantilla de la selección mexicana. 

Te puede interesar: Futbol barro: el lodo es tu amigo; el balón tu aliado

Por: Ángel Magno / @angel3magno

Comentarios