Women’s Champions League: Perseverancia y éxito

Inicio Blog Women’s Champions League: Perseverancia y éxito

-

La Women ‘s Champions League es la máxima competición femenil a nivel de clubes en Europa, pero contrario a su contraparte varonil, esta competición es relativamente “reciente”.

Sin embargo, ha tomado fuerza y presencia de manera exponencial, rompiendo récords de asistencia de forma constante. Muchas de las mejores jugadoras del mundo disputan este torneo, pues la WCL eleva el futbol femenil al siguiente nivel.

¿Cómo surgió la Women ‘s Champions League?

Fue el 23 de mayo del año 2000, cuando una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la primera competencia femenil de clubes en Europa. En ese momento fue nombrada como la Copa de la UEFA Femenina.

Fue casi 10 años después, en la temporada 2009/2010, que fue relanzada y renombrada como UEFA Women ‘s Champions League, tras una decisión tomada en diciembre de 2008. Tomando así parte del nombre de la competición varonil, pero creando su propia historia y prestigio.

Desde entonces se han disputado 19 ediciones (con la última aún disputándose) donde 7 equipos de 132 participantes han logrado proclamarse campeonas. Entre estas destacan el Olympique de Lyon con 6 títulos; FFC Frankfurt con 4; Umea IK, Turbine Potsdam y Wolfsburg con 2 y finalmente Arsenal y Duisburg con un título cada uno.

Evolución en el formato

La competición ha tenido un constante cambio en su formato de clasificación. Por ejemplo en la primera edición de la competencia fueron 33 equipos quienes aspiraron a formar parte de la fase final de la competición. Paulatinamente en los años por venir fueron más y más equipos los que se fueron sumando.

Para lo que fue la Copa de la UEFA Femenina entre las ediciones de 2001/2002 y 2008/2009 era un participante de cada federación más el vigente campeón. Cabe recalcar que algunos de estos equipos tenían acceso directo a la segunda fase de clasificación.

La primera ronda se jugó a eliminatorias en la primera edición y mini-torneos de sede única a partir de 2002/2003. También se jugaron mini-torneos para la segunda  ronda de clasificación. Y para la fase de eliminación, de cuartos de final en adelante se jugaron a doble partido, excepto la final de la primera edición.

Lee más: El muro del futbol femenil

El formato evolucionó con el salto a la Women ‘s Champions League, mismo que se utiliza actualmente. Con dos participantes de determinadas federaciones, (las que mejor coeficiente tengan durante los últimos 5 años) 8 desde 2009/2010 y 12 desde 2016/2017. A eso se le suma las campeonas de las federaciones restantes y las vigentes campeonas.

La fase de clasificación se juega en mini-torneos de sede única, con eliminatorias a doble partido desde dieciseisavos de final hasta semifinales. Con la final a partido único en una sede neutral. Antes siendo la misma sede que el campeonato varonil, pero a partir de la temporada 2018/2019 esto cambió para dar lugar a una sede distinta.

La lucha por el cetro europeo

En la primera edición de la competencia la final se disputó entre el FFC Frankfurt de Alemania y el Umea IK de Suecia. El Waldstadion (casa de las alemanas) fue la sede donde Frankfurt derrotó a Umea IK con un marcador de 2-0. A partir de ese momento y en los años por consecuentes se gestó una inmensa rivalidad entre equipos escandinavos y alemanes.

Antes de que se convirtiera en la Women’s Champions League, se batieron en distintas finales equipos como Fortuna Hjorring (Dinamarca), Turbine Potsdam (Alemania), Djurgardens IF (Suecia) y Duisburg (Alemania) y por supuesto Frankfurt y Umea IK.

Mira más: Futbol femenil disidente: ¿prohibir el juego por 50 años?

Dicha disputa entre escandinavos y alemanes sólo se vio afectada con la inclusión de Arsenal (Inglaterra) y Zvezda Perm (Rusia). Todo esto antes de la evidente aparición de dos de los equipos con mayor renombre en los últimos años. El Wolfsburg y el Olympique de Lyon.

Estos últimos dos equipos han brindado un salto de calidad a la competición con 6 títulos favoreciendo a las francesas y dos a las alemanas. Dichas escuadras se han enfrentado un total de 3 ocasiones con dos victorias a favor de OL y una a favor de la escuadra teutona

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: